Categorías: Estado

REVIVIRÁ QUINTANA ROO ‘PLEITO’ LIMÍTROFE CON CAMPECHE

El conflicto limítrofe entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que aparentemente había quedado zanjado en el 2013 mediante una decisión legalista más no por haberse agotado los argumentos jurídicos e históricos, podría ser revivido por el Gobierno quintanarroense.

Hay que recordar que el problema surgió desde 1997, cuando Campeche creó el municipio de Calakmul. Quintana Roo alegó durante años que en esa división territorial se había incluido una franja de su territorio.

Sin embargo, tras una larga controversia y en medio de reformas constitucionales que hicieron pasar los expedientes de la Suprema Corte al Senado de la República y viceversa, en el 2013 Campeche ganó el conflicto al determinar la SCJN la imposibilidad de pedir al Senado le regrese las carpetas. Y aunque todo Campeche celebró el triunfo, siempre se tuvo claro que la decisión que benefició al Estado no fue por haberse agotado los argumentos jurídicos e históricos, sino por lo que pareció ser un acuerdo político.

Hoy, con nuevas autoridades en el vecino estado, todo apunta al reinicio de la controversia constitucional.

Apenas el pasado mayo, Quintana Roo aprobó una reforma que ajustó la división territorial de sus municipios, pero Yucatán anunció que promoverá una controversia constitucional porque se afectó territorio de los municipios yucatecos de Peto, Tzucacab y Tekax.

Ayer, el senador de Quintana Roo por Morena, José Luis Pech Varguez, pidió al Gobierno de su estado hallar los mecanismos para revivir el conflicto territorial también con Campeche, porque, dijo, lo que hizo falta para ganar la primera vez fue “voluntad política y ganas de hacerlo”.

Redacción.

Compartir

Notas recientes

  • Vida

¿TOMAS ASPIRINAS PARA PREVENIR UN ATAQUE AL CORAZÓN? ¡CUIDADO!

Millones de personas que consumen aspirinas para prevenir un ataque al corazón tal vez deban reconsiderar su hábito, reportaron el…

hace 13 min
  • Style!

WHATSAPP TE DEJARÁ ESCUCHAR MENSAJES DE VOZ SIN ABRIR LA APP

WhatsApp alista una función para los mensajes de voz y ahora será posibles escucharlos sin necesidad de que los usuarios…

hace 14 min
  • Internacional

DESCUBREN EL MAYOR CASO DE CANIBALISMO CÓSMICO DE NUESTRA GALAXIA

Un equipo de astrónomos ha encontrado los restos de un episodio de canibalismo galáctico que sucedió hace mucho, mucho tiempo,…

hace 15 min
  • Espectáculos

ÉSTE SERÁ EL PRIMER PERSONAJE LGBT EN LAS PELÍCULAS DE MARVEL STUDIOS

Tras el anuncio de Thor: Love and Thunder, Marvel Studios confirmó que Valkyrie (Tessa Thompson) será el primer personaje abiertamente…

hace 24 min
  • Espectáculos

TRAS 10 AÑOS DE AUSENCIA, BIBI GAYTÁN REGRESA A LOS ESCENARIOS

La actriz, Bibi Gaytán regresará a los escenarios tras 10 años de ausencia, según así lo informó la periodista Martha…

hace 25 min
  • Internacional

VENEZUELA SUFRE NUEVO APAGÓN; MADURO ACUSA ‘ATAQUE ELECTROMAGNÉTICO’

El gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo hoy que un “ataque electromagnético” causó el nuevo apagón en gran parte de…

hace 25 min