Por instrucciones del Gobierno del Estado y como parte de una invitación del Gobierno Federal el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, dio a conocer que asistió a la Reunión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para conocer los resultados generados por este rubro de seguridad por cada entidad federativa y exponer el caso de Campeche.

Mencionó en el estado se encuentra a pocos días de crearse la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual se encontraba desde principios de año reuniendo las bases para su conformación y que dentro de pocas semanas ya será una realidad en la entidad.

“En Campeche tenemos una incidencia muy baja, de las más bajas de todo el país, tenemos un par de personas que podemos catalogar dentro de este delito de desaparición forzada por particulares”, comentó.

Declaró que aquellas personas que son notificadas como desaparecidas, en la gran mayoría de los casos son por voluntad propia ya que a los pocos días o semanas, retornan a sus hogares.

En cuanto al Plan Migratorio mencionó que “las instrucciones es sumarnos a los esfuerzos del Gobierno de la República para controlar lo que es el flujo ilícito de migrantes, esto bajo la dirección del Instituto Nacional de Migración. Nosotros coadyuvamos con ellos en razón a solicitudes que por medios de oficios nos hacen, si las instrucciones que tenemos del gobernador es participar con ellos con las demás autoridades federales en estas tareas, pero siempre un estricto apego y observación total a los derechos humanos de las personas”.

En estos filtros, dijo, se pueden dar casos de detención de personas por algún delito y llevar el proceso penal correspondiente, aunque hasta el momento no se han tenido casos en migrantes.

Eunice Cruz Molina.