Luego de que en días pasados se diera a conocer que serían reinstalados 14 de 16 maestros que fueron cesados durante las reformas educativas y que al final no sucedió, es el diputado local de la bancada de Morena, José Luis Flores Pacheco, quien declaró que esta reinstalación ya es una disposición oficial por lo que se debe de realizar lo más pronto posible.

Pacheco Flores mencionó “es algo que está en la ley recordemos que es un compromiso del presidente de la república ya es obligatorio que se reinstale, que todos los que fueron privados de esos derechos se les pueda recuperar y tener”.

Enfatizo que la Secretaria de Educación Federal y Estatal, deben de llevar este protocolo de reinstalación de manera pronta y sin contratiempo, pero pidió a los maestros tener un poco de paciencia, pues es segura su reinstalación.

Sin embargo se le dio a conocer que esta reinstalación no fue posible, no por cuestiones de protocolo sino más bien porque los maestros cesados querían regresar a sus plazas, situación que en este momento no es posible.

Ante esto lamentó la situación y pidió nuevamente paciencia pues las secretarias de educación solo deben coordinarse, pues argumento que la ley establece “no especifica si los tiempos cuánto va tardar en que se aplique (la reinstalación) ahí dice que la ley que a partir de ahora se puede establecer; no dice que los van a poner en otro lado, en la ley no dice que te va mandar en otro municipio, se dice que se restablezcan tus derechos como estaban antes y es muy claro”.

Por lo que dejo claro que maestros solo deben de ‘aguantar’ unos días, precisar el protocolo tanto para las oficinas de educación estatal como para los maestros.

Eunice Cruz Molina.