Aunque el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera se dijo a favor de la vida, señaló que como autoridad acatará lo que las leyes determinen.

Luego de que en el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, pidió a los legisladores tomar en serio el tema y manejarlo con cuidado, comentando que es necesario abordar el asunto con acciones e ideas estructurales no de coyunturas.

El funcionario estatal señaló también que el tema del aborto atañe a todos, pues se trata de una vida humana, ante lo cual hizo un llamado a los diputados para que al manejar la iniciativa se realicen foros invitando a especialistas, la ciudadanía en general y a representantes de los diferentes sectores sociales, buscando llegar a buenas conclusiones que sean congruentes con la opinión de la mayoría y no de algunos pocos.

“Soy médico y parte de mi vocación en defender la vida, pero una cosa es ser médico y otra ser autoridad; me tengo que quitar el casete y acatar la normatividad según se legisle a favor o en contra”, comentó al respecto Rodríguez Cabrera.

Asimismo el titular de la dependencia afirmó que como Secretaría de Salud no se realizan abortos ni por deporte, ni por gusto, a menos que una institución lo señale, añadiendo que el paciente puede desistir para tener a su bebé.

El secretario estatal aclaró además que una cosa es realizar un aborto por indicación médica y otra cosa es tener que atender a una paciente con un aborto espotáneo o con un procedimiento mal realizado, ante lo cual la dependencia debe realizarle la curación necesaria, situación que no se consideraría un aborto en sí.

Wilmer Delgado Rojas.