Luego de que no se llegó a un acuerdo entre la Secretaría de Educación (Seduc) y los docentes cesados de la CNTE para su reinstalación, debido a que no aceptaron ser trasladados a otros municipios del estado, el diputado de Nueva Alianza, Óscar Uc Dzul, afirmó que se tiene que emitir un mecanismo para la reinstalación de los maestros y que esta sea apegada a derecho.

En entrevista, el legislador turquesa fue claro al decir que la reinstalación de los maestros tiene que darse dentro del marco de la ley, apegado a derecho, aunque mencionó que hay un proceso precisamente en la distribución porque los maestros tienen derecho a que cada año soliciten su cambio de adscripción, lo cual genera un efecto dominó donde se van ocupando los espacios.

“Esto genera algo sui géneris, que se está dando a nivel estatal y nacional, ello implica que se tenga que analizar para dar una solución. El resultado del fallo, de la parte jurídica, favorece a los maestros, y pone en escenario a la SEP y a la Seduc para ver cuál es el mecanismo que se va a implementar para que finalmente puedan ser reinstalados”, explicó.

Reiteró que no se trata de que sea justo o no, sino que es una cuestión legal porque al final los docentes cesados interpusieron una demanda en cuanto al despido y se hizo un proceso, siendo la resolución un mandato Federal, al tomar la SEP una decisión en función a ciertos criterios, que se aplican y se tiene que respetar.

Gilberto Ávila.