El secretario técnico del Consejo Estatal de Población de Campeche (Coespo), Sergio Ricardo Leal Gómez, declaró que por cada mil jovencitas, hay 70 embarazos adolescentes en la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal informó que el estado representa un 20% de los embarazos en adolescentes, pero eso varía conforme pasan los años. El porcetaje alto indica que las mujeres campechanas tienen hijos cuando son muy jóvenes, lo cual no les permite tener un patrimonio, cierta estabilidad emocional y muchas veces se topan con parejas que no son estables.

Agregó que en menores de 15 años se ha presentado una ligera disminución; pero todavía sigue siendo un problema, ya que en el 2014 se tenía un total 3 mil 400 adolescentes; de cada mil habían 87.22 jovencitas embarazadas.

“Ahora se habla de poco menos de 3 mil embarazos, es una reducción significativa; pero no suficiente, las tasas siguen siendo muy altas, pues del mismo modo, de cada mil jóvenes hay 70 que están embarazadas”, expuso.

Anunció que el municipio de Carmen era el que tenía mayor número de embarazo en adolescentes, ahora es Campeche; otro que ha reducido es Escárcega.

Detalló que el problema en las ciudad es que los adolescentes de clase media y baja es donde abunda los embarazos; pero los datos indican que los jóvenes quieren embarazarse, por lo que ir contra eso es mucho más difícil que cualquier otra política pública en función; por lo tanto se tiene que buscar una alianza con la sociedad, con las escuelas, para gener conciencia entre los jóvenes, porque se trata de un proyecto de vida, además de que es un riesgo económico para muchos de los jóvenes.

“El 96% de las muchachas sabe de la existencia de métodos anticonceptivos; pero no todas los usan, solo la mitad, lo cual lleva a un riesgo de embarazo en jóvenes”, puntualizó.

Wilmer Delgado.