Luego que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons confirmara la extensión de la ruta del Tren Maya para el puerto de Seybaplaya, el secretario de Turismo de Campeche (Sectur), Jorge Manos Esparragoza lo reiteró y destacó que esto se logró por una petición del Gobierno del Estado.

En entrevista, el funcionario indicó que Tren Maya estará teniendo su ramal para el puerto de Seybaplaya, debido a que fue una solicitud para que el puerto de Seybaplaya pudiera tener una estación del Tren Maya.

“Tuvimos la oportunidad de saludar a Rogelio Jiménez Pons, el director de Fonatur, me dijo que viene a Campeche la próxima semana, el miércoles, Gabriel Escalante es el que lleva la bandera de esto, está muy empapado de todo, viene con esta inversión del Tren Maya”, expuso.

Manifestó que han sido meses difíciles por los tramos de las vías y el Manifiesto de Impacto Ambiental, ya que esto lleva sus meses y su tramitología, pero los campechanos somos afortunados porque la inversión más fuerte del Gobierno de la República será para el sureste de México, que históricamente nunca había sido tomando en cuenta.

Por otra parte el titular de Sectur, indicó que para el mes de septiembre en el marco de la feria de Top Resa 2019 en Francia se tendrá una reunión con el CEO de las principales compañías de cruceros para ver los arribos en Campeche.

“Para noviembre está Ponant Cruises plenamente confirmado para su arribo al puerto de Seybaplaya, por lo cual se ha realizado su mantenimiento”, expuso Manos Esparragoza.

Añadió que a van estar llegando tres o cuatro arribos, y Victory Cruise Line que lo compró American Queen Steamboat Company estará llegando a partir del mes de enero a febrero, por ello seguirán impulsando muy fuerte a la industria de cruceros para el puerto de Seybaplaya, lo que sería también un atractivo más para el Estado.

Wilmer Delgado Rojas.