Este año se han incrementado en un 50 por ciento las denuncias por actos de corrupción debido que los campechanos ya tiene conocimiento que existe una fiscalía en la que se pueden presentar quejas y denuncias, afirmó el fiscal Anticorrupción del Estado, José Ángel Paredes Echavarría.

En entrevista, el funcionario estatal reveló que en lo que va del 2019 se han duplicado los asuntos relacionados con actos de corrupción, pues se llevan 142 asuntos, de los cuales 124 están en trámite, a comparación del año pasado cuando se tuvieron 55 asuntos que están en trámite.

El exmagistrado presidente del TSJE agregó que desde que inició operaciones la Fiscalía Anticorrupción, el año pasado, se han resuelto 28 actos y los demás se encuentran en proceso.

“Son actos de corrupción que consisten en faltas administrativas que se derivan a los órganos internos de control; sin embargo, cuando llega cualquier ciudadano a formular una denuncia, obligamos a los órganos internos de control a que le den seguimiento para que el ciudadano reciba el trato adecuado y se haga la investigación correspondiente”, expuso.

Comentó que las denuncias que manejan corresponden a los niveles de gobierno estatal y municipales.

Expresó que en concreto no puede señalar qué dependencia y personas se encuentran involucradas en una denuncia o acto que pudiera ser un acto de corrupción, pero aseguró que todos los asuntos son atendidos e investigados.

El fiscal anticorrupción insistió en que se han incrementado las denuncias de parte de la ciudadanía por actos de corrupción debido que la gente conoce a dónde acudir a ir a denunciar, cuando antes no se tenía.

Wilmer Delgado Rojas.