El expresidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), Carlos Cosgaya Medina, declaró que la gente y los empresarios no han entendido que el Patrimonio Cultural de Campeche es lo que le da su valor e identidad.

En entrevista, el cronista de Valladolidad indicó que muchas veces los propios alcaldes de las ciudades patrimoniales no hacen caso, otros sí, pero se debe conservar el Patrimonio Cultural; hay incluso ocasiones que se llega a tener problemas con las autoridades porque no realizan las modificaciones en los inmuebles, tal y como marca el reglamento.

Manifestó que muchas veces se tiene falta de interés por parte de las autoridades, además de tener un desconocimiento de la conservación del Patrimonio cultural, pues se basan intereses comerciales y empresariales.

“A veces, la gente no acaba de entender que se necesita la conservación de las fachadas e inmuebles de Campeche; además hay empresarios que no entienden que eso es lo que le da valor a Campeche, en vez de eso compran un inmueble y quieren transformarlo y luego hacerle una caricatura por dentro y por fuera”, expuso.

“Al transformar un inmueble se pierde el patrimonio histórico y cultural, porque los edificios cuentan historias, pues se puede leer un edificio; además los edificios nos ayudan a comprender el presente y nos da identidad”, detalló.

“Es importante la conservación del Patrimonio Cultural de Campeche, pero debe ser un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario; es decir, un participación de todos los entes y actores que conforman la sociedad”, mencionó.

Agregó, que si no se le difunde a la gente la información de conservación y no les hacen sentir suyo el patrimonio, sin duda alguna no se rescatará; además expresó que Campeche es un ejemplo a seguir en su conservación del patrimonio.

Wilmer Delgado.