Diversificación económica está logrando recuperar el empleo en Campeche, afirmó el diario El Economista.

El medio precisó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el primer semestre del 2019, Campeche adhirió 4 mil 390 personas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras en igual periodo del 2018 creó 2 mil 513 trabajos.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José de la Cruz Gallegos, tanto Campeche como Tabasco, mostraran este dinamismo porque se están recuperando después de que fueron afectadas por la crisis que tuvo el sector petrolero en las administraciones federales pasadas.

Campeche, puntualizó el director del IDIC, está efectuando un esfuerzo, tanto su gobierno estatal e Iniciativa Privada van por el camino de la diversificación económica, donde se busca que sectores como comercio, manufactura y construcción tengan una mayor participación.

“La generación de empleo formal que se está dando en Campeche parte de que están desarrollando diversas actividades económicas, como construcción, turismo, y servicios. Esto se debe a que la entidad aprendió la lección de que el sector petrolero no basta para ser el sostén de una economía y menos aún si en los últimos años hay una crisis en el sector y en los precios”, acotó.

Por su parte, Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, recordó que “con todo y cancelación de las Zonas Económicas Especiales al inicio de la actual administración federal (de las siete, dos se ubicaban en Dos Bocas y Seybaplaya), el resultado de este primer semestre nos está indicando que Campeche sigue apostando por la diversificación y que tienen muy claro el objetivo de lograr un desarrollo económico, se debe reconocer que siguen apoyando a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios”.

Añadió que en este año la entidad está desarrollando infraestructura, como el puente vehicular La Unidad, que conecta Ciudad del Carmen con la isla Aguada: “El hecho que estén generando obras es para hacerle saber a la comunidad internacional que la entidad cuenta con vías de comunicación óptimas, por lo mismo es ideal para que las empresas lleguen e inviertan”.

Por otro lado, De la Cruz Gallegos aseveró que Tabasco fue la entidad más afectada por la crisis petrolera y este año ha tenido prioridad en la agenda del gobierno federal para recuperarse.

“Es una aceleración positiva la que presentó Tabasco en este semestre en comparación con la caída pasada, donde se perdieron muchos trabajos por la crisis petrolera, la generación de empleos este año rompe la tendencia, esto se asocia a que el gobierno federal está apostando por el proyecto de la refinería de Dos Bocas”, manifestó sobre Campeche, donde la minería petrolera representa un 79.7% de su Producto Interno Bruto.

“Se debe reconocer que la apuesta del gobierno federal está evitando la caída del empleo y contribuye a una generación positiva, pero todavía marginal en la entidad”, indicó.

El coordinador del CIEN señaló que los empleos formales creados en Tabasco se deben a los ramos de la construcción y energético, promovidos por la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Recordemos que el gobierno federal, además de efectuar la refinería de Dos Bocas, también está apostando por el desarrollo del Tren Maya, y ya han comenzado algunos preparativos”, dijo de José Luis de la Cruz.

Redacción.