Luego de que la semana pasada se dio lectura a una iniciativa de Decreto enviada por el Gobierno del Estado para adicionar un cuarto párrafo al artículo 25 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2019, referente al arrendamiento de 47 patrullas por un monto de 88 millones de pesos, esto ya no será así, pues el Ejecutivo Estatal decidió retirar su propuesta legislativa.

Como se recordará, el mandatario estatal, Carlos Miguel Aysa González, envió al Poder Legislativo una iniciativa con el fin de arrendar 47 patrullas por un monto de 88 millones de pesos; sin embargo, hace unos días fue el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, quien informó que ya no arrendarían las patrullas, sino que se haría la compra definitiva de 92 unidades policiales, con 43 millones de pesos.

En este contexto, en la sesión ordinaria de ayer, se dio lectura a un oficio remitido por Pedro Armentía López, Secretario General de Gobierno del Estado, en relación a retirar dicha iniciativa de Decreto, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva instruyó a que se le dé de baja del inventario de asuntos legislativos en trámite.

De acuerdo con el oficio, y sin que se brinden detalles del por qué el retiro de la iniciativa, el secretario General del Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado solicitó de la manera más atenta la devolución de la iniciativa antes mencionada, lo anterior con conformidad, del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, señaló que el Poder Ejecutivo está en su derecho de presentar y de retirar la iniciativa, y que todo se lleva con total transparencia.

“Todo esto es público, lo pueden ver ustedes en la Gaceta y en el Diario Oficial donde todo se presenta. Y como toda iniciativa uno la puede retirar a conveniencia, o la puede dejar y aquí en este caso el Ejecutivo valora la posibilidad de adquirirlas si es que las participaciones se los permiten, o para hacer frente al tema de seguridad a través del arrendamiento del que se habla. A fin de cuentas en el análisis que el Ejecutivo trae decide retirarla y así como se presentó, también puede retirarse”, puntualizó.

Gilberto Ávila.