El Tren Maya sí se construirá, porque es en beneficio de las comunidades del estado, afirmó ayer el gobernador Carlos Miguel Aysa González, e informó que este fin de semana llegará a Campeche el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema del proyecto.

Como se recordará, ayer EL EXPRESO dio a conocer que un juez federal radicado en Campeche concedió un amparo a una agrupación indígena de Xpujil y suspendió todo avance en el proyecto del Tren Maya.

Entrevistado en Ciudad del Carmen, donde entregó patrullas y puso en marcha obras, todo con una inversión de cerca de 200 millones de pesos, el mandatario estatal refirió que con diálogo se logrará un entendimiento con los inconformes para desarrollar el proyecto.

Quien también habló del tema fue el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, quien especificó que la suspensión es provisional y aseguró que, en su resolución definitiva, el juez avalará la consulta ciudadana realizada y desechará la queja, por lo que continuarán los trabajos.

El funcionario indicó que los tramos del Tren en Campeche se harán sobre derecho de vía ya establecidos, por lo que no afectará la selva ni las comunidades ni los pueblos indígenas.

Wilmer Delgado y Redacción.