Las voces que han planteado la posibilidad de que se pueda expedir una ‘Ley Aysa’ han sido muchas. Y ayer el gobernador Carlos Miguel Aysa González se tuvo que referir a ellas en el marco de una entre- vista luego de inaugurar la Escuela Primaria Urbana de Chiná.

Como se recordará, desde distintos medios de comunicación varios periodistas han planteado la posibilidad de que, aún dentro del plazo que marca la ley, se presenten y aprueben propuestas de reformas para permitir al actual mandatario estatal competir por la gubernatura en el 2021.

Según el Artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Campeche, “el ciudadano electo para sustituir al Gobernador Constitucional en el caso de falta absoluta de éste, no podrá ser electo gobernador para el período inmediato”.

Aysa González fue electo por el Congreso del Estado para sustituir al exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas los últimos dos años del periodo constitucional 2015-2021.

Sin embargo, analistas polí- ticos han planteado que, ante el crecimiento de la popularidad de Aysa González, se podría dar una reforma a esa ley para permitir al gobernador ser candidato y competir por un periodo de seis años en las elecciones del 2021.

Pero fue el propio Aysa quien despejó las dudas: “Acepto las muestras de afecto, pero soy un constitucionalista; soy abogado, y yo creo que mi ciclo debe terminar en la gubernatura en el 2021”.

El jefe del Ejecutivo estatal añadió que, además, “no me da tiempo de estar pensando eso”, pues está trabajando por el estado y en los 18 ó 19 meses que le quedan al actual periodo dará los resultados que debería dar en un lapso de seis años completos.

Wilmer Delgado.