Las secretarías de Salud y Educación mantienen activados los protocolos de seguridad para evitar que se desarrolle el coronavirus, así lo dieron a conocer ambos titulares de las dependencias estatales, José Luis Pinzon y Ricardo Koh Cambranis, respectivamente.

En entrevista, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, señaló que ante un caso así, actúa el comité de vigilancia epidemiológica, se hace la búsqueda intencionado de casos o de contactos tactos y se hacen cercos epidemiológicos dependiendo del resultado del estudio de patología.

Asimismo se tiene coordinación con la administración portuaria Integral porque se tiene empresas en otros lados, por lo cual se tiene que estar en alerta con el ascenso y descensos de las mercancías.

“Se está difundiendo en caso que se llegara a detectar algún paciente con gripa para ser todo el protocolo y estamos en una vigilancia permanente”, afirmó.

Dijo que en como todas las gripas, es recomendable el lavado de manos, estornudar correctamente y el aislarnos, mas ahora que aún está la temporada invernal.

Por su parte, el secretario de Educación Ricardo Koh Cambranis, manifestó que en los planteles educativos se mantiene un protocolo permanente de sanidad a la hora de entrada a las escuelas de colocación de gel antibacterial.

Agregó que los padres de los alumnos y docentes deben de mantener al tanto del desarrollo de los resfriados en lo menores, principalmente por  el cambio brusco de temperatura en esta temporada invernal que todavía no finaliza.

“Cualquier síntoma que se tenga acudir al sector salud para que no se auto mediquen, que estén pendientes y bajo supervisión de un médico para descargar cualquier posibilidad, cuando se presente el caso. Hemos hablado con los directores para que se pueda justificar la inasistencia de los niños que presenten síntomas y se pueda evitar algún contacto”, puntualizó.

Wilmer Delgado.