Campeche no cederá ningún centímetro de su territorio al Estado de Quintana Roo, afirmó de manera contundente el secretario general del Gobierno del Estado, Pedro Armentía López.

En entrevista, el funcionario federal señaló, en relación al hecho de que funcionarios quintanaroenses se encuentran en territorio campechano, que no se cederá territorio estatal, el cual se defenderá hasta las últimas instancias.

“Nuestra postura es clara, ni un centímetro perderemos del territorio campechano, y lo defenderemos y si es necesario hasta con la vida. El Estado de Campeche no permitirá que se pierda territorio y nos iremos a todas las instancias legales, ni un centímetro de territorio para aquellos que quieran violentar nuestra soberanía”, puntualizó.

Destacó que el Gobierno del Estado tiene el próximo 27 de febrero como fecha límite para presentar ante las instancias correspondientes las acciones que se estarán tomando en los límites de Campeche y Quintana Roo, pero aseguró que no debe de confundirse la situación, pues incluso ya se realizan obras de agua potable, energía eléntrica, pisos, baños, techos, cuartos, servicios y viviendas de calidad.

Igual señaló que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) y la Secretaría de Desarrollo Social (SDR) tienen presencia en el sitio, dejando en claro que el Gobierno del Estado es muy respetuoso con las Leyes, por lo que no se permitirá que nadie entre al territorio a violentar a los ciudadanos y mucho menos nuestra soberanía.

Armentía López comentó que se está trabajando con la Consejería Jurídica de Yucatán para no permitir que un Congreso local quiera violentar ningún territorio, porque somos un Estado libre y soberano.

Asimismo, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) de Campeche no tiene presencia en la zona limítrofe con Quintana Roo, a lo que pidió cordura y paciencia en el asunto.

Wilmer Delgado.