Una nueva declaratoria de Patrimonio Mundial en el Estado de Campeche se encuentra en proceso. Se trata del proceso de construcción de casas mayas, de acuerdo a declaraciones del secretario de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez.

En entrevista, el funcionario estatal explicó, en referencia a la declaratoria de Patrimonio Cultural del proceso de construcción de casas mayas, que se tiene que considerar que la declaración es para la técnica de construcción de las casas y no propiamente al edificio, puesto que se trata de un sitio ancestral.

“Ya se terminó el trabajo del proyecto técnico de la declaratoria de la casa maya. Se trabajó con especialistas de la Universidad Española y se quiere hacer en conjunto con los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tal y como se hizo con el expediente de la Vaquería”.

Aunado a lo anterior, señaló que la principal ocupación de los tres estados de la Península es preservar el conocimiento de la construcción de la casa maya, así como sus similitudes en toda la región, por lo que buscan completar el expediente y lograr la declaratoria el primer semestre de este año.

Wilmer Delgado.