La Comision de Nacional del Agua (Conagua) destinará 83 millones de pesos en infraestructura hídrica para el suministro de agua y de riego para el campo campechano, dio a conocer su director general en Campeche, Miguel Ángel Rodríguez Todd.

Comentó que se apoya a los agricultores en forma directa con dichas acciones, ya que precisamente a través de los sistemas de irrigación, como parte del impulso a la tecnificación del campo, se pueden obtener ahorros de 50 por ciento en la utilización del agua en el campo.

Expresó que para el Gobierno Federal, ha sido fundamental paa fortalecer la infraestructura de riego en entidades como Campeche, para no depender en gran medida de las siembras de temporal que inciden en buena medida en la producción agrícola.

“Hay que aprovechar el enorme potencial de Campeche que tiene en el campo, que lo coloca como uno de los estados del país más prometedores en la producción agrícola, para garantizar la seguridad alimentaria”, puntualizó el funcionario.

Explicó además que la aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño y la operación de obras para avanzar en la tecnificación al campo, no solo se reducen los costos en beneficio directo de los productores y sobre todo, el impacto ambiental.

Para concluir, Rodríguez Todd dijo que a nivel mundial, aproximadamente en el 20 por ciento de la tierra cultivada se utiliza técnicas de irrigación; mismas que producen cerca del 40 por ciento de los alimentos.

Wilmer Delgado.