Con 41 filtros se blinda el Estado de Campeche en sus accesos y sitios principales ante la tercera fase del coronavirus con personal de la Secretaría de Salud y Seguridad Publica para evitar la propagación de la epidemia.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), Jorge Argaez Uribe, señaló que como parte de las medidas de prevención y contención en la propagación del coronavirus cuentan con una muy buena coordinación con la Secretaría de Salud, por lo tanto se instalaron los filtros sanitarios en las zonas urbanas y diferentes puntos carreteros en la entidad.

Explicó que los filtros, retenes y módulos de revisión, cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional, así como personal del Ejército Mexicano y de Marina.

Añadió que de acuerdo con el protocolo sanitario, el personal operativo invita a los viajeros a tomarles la temperatura con termómetros infrarrojo, agregando que igualmente se les realizar las preguntas sobre sus condiciones de salud para conocer si alguien presenta algún cuadro relacionado con los síntomas que genera el coronavirus.

Dijo que los sitios de vigilancia sanitaria operan de forma permanente para atender cualquier emergencia sanitaria que se presente en algunos de ellos.

“En los filtros se les recomienda respetar las medidas de sana distancia y mantenerse bajo resguardo domiciliario, de no ser necesario que tenga que salir de sus hogares”, expuso.

Informó que los filtros tan solo en ciudad capital funcionan cuatro, en Carmen, Candelaria y Escarcega cada uno con cinco, Hecelchakán con seis, Hopelchén con cuatro, Calakmul y Palizada con tres respetivamente, Champotón uno, Calkiní dos y en Tenabo tres filtros.

Puntualizo que para el caso del municipio de Campeche, se tienen los filtros itinerantes que cubren la zona urbana y acceso del periférico de la ciudad “Pablo García y Montilla”, están los desplegados en Kobén, las terminales ADO y Sur y Aeropuerto; además de que se cuenta con el apoyo del filtro en las casetas de Seybaplaya y Champotón.

El funcionario exhortó a la población campechana a ser solidaria en estos momentos de emergencia sanitaria y colaborar con las autoridades en las diferentes acciones de prevención y contención de la enfermedad.

Wilmer Delgado.