Jornada de protestas en Quebec

Internacional, Sábado 2 junio, 2012 a las 8:09 pm

Marcha en las calles de Montreal para protestar contra el aumento a la cuotas escolares, el sábado 2 de junio de 2012. (Foto AP/The Canadian Press, Peter McCabe)

Agencia AP

MONTREAL — Miles de estudiantes y de sus partidarios portaron sombrillas y golpearon cacerolas durante una marcha bajo la lluvia en las calles de Montreal el sábado, dos días después de que las negociaciones entre grupos de alumnos y el gobierno de Quebec no lograron poner fin a semanas de protestas por la propuesta de aumentar las cuotas escolares.

Las negociaciones fracasaron en un momento crucial para el gobierno de Quebec, mientras se acerca la temporada turística alta de Montreal, con sucesos como el Gran Premio de la Fórmula Uno del automovilismo y los festivales internacionales de jazz y de comedia que dejarían millones de dólares en ganancias.

Grupos estudiantiles demandan que se congelen las cuotas escolares, pero el gobierno descarta esa posibilidad. Los estudiantes también rechazan una ley de emergencia que fue creada para limitar las protestas.

La cuota escolar promedio para los universitarios en Quebec —2.519 dólares anuales— es la más baja en Canadá, y la propuesta de un aumento anual de 254 dólares durante siete años parece un alza ligera en comparación con la media en Estados Unidos. Pero muchos quebequenses se comparan con países europeos donde la educación superior es prácticamente gratuita.

“La actitud es enviar un mensaje a Jean Charest (el primer ministro de Quebec) de que en este momento, no sólo es una lucha estudiantil, sino también popular”, dijo el líder estudiantil Gabriel Nadeau-Dubois, quien convocó a más protestas después de que se colapsaron las negociaciones el jueves.

“Vimos a muchas personas salir a las calles cada noche en Montreal y ahora están por todo Quebec”.

Los estudiantes se mezclaron con las familias reunidas en un parque que está cerca del centro de Montreal, para escuchar discursos antes de marchar el sábado.

Josee Mercier, de 30 años, dijo que acudió con su familia de cinco para defender la educación futura de sus hijos, pero también para mantener en pie sus planes inmediatos de estudio.

“Soy madre soltera, no puedo pagar una cuota de miles de dólares”, dijo. “También estoy tratando de regresar a la escuela para ser enfermera, pero es demasiado costoso, tengo familia qué mantener y simplemente no puedo”.

Fue el más reciente mitin en la ciudad más grande de Quebec. El 22 de mayo más de 100.000 personas conmemoraron los 100 días de protestas estudiantiles