Ordenan prisión para creador de cinta antiislámica

Estados Unidos, Viernes 28 septiembre, 2012 a las 12:52 pm

En esta fotografía de archivo, tomada de un video el 15 de septiembre de 2012, y provista por la televisora CBS2-KCAL9, se ve a Nakoula Basseley Nakoula, el hombre detrás de la producción de un video en antimusulmán que ha generado disturbios en el Medio Oriente, mientras es escoltado por la policía de Los Angeles.Nakoula, de 55 años, fue arrestado el jueves por violar sus condiciones de libertad, dijeron las autoridades. (Foto AP/CBS2-KCAL9, Archivo) MANDATORY CREDIT CBS-KCAL9, LOS ANGELES OUT, LOS ANGELES TV OUT

Por GREG RISLING,Associated Press

LOS ANGELES (AP) — Una jueza federal ordenó el jueves que permanezca detenido el responsable de la realización de un video rudimentario antiislámico que ha generado protestas en algunos países del Medio Oriente, porque se corre el peligro de que se dé a la fuga.

La magistrada federal Suzanne Segal dijo que Nakoula Basseley Nakoula debe quedar preso porque, según las autoridades, no respetó las condiciones de su libertad condicional en un caso en el que en 2010 se le había declarado culpable de cometer fraude con cheques.

Nakoula infringió en ocho ocasiones su libertad condicional, como haber mentido al oficial que lo supervisaba y haber utilizado nombres falsos, aseguró un fiscal federal.

Tras de que se le declarara culpable en 2010, Nakoula fue sentenciado a 21 meses de prisión y se le prohibió que utilizara computadoras o internet durante cinco años sin la aprobación del agente que supervisaba su libertad condicional.

La difusión en agosto en YouTube de un corto de 14 minutos de la cinta “Innocence of Muslims” (La inocencia de los musulmanes) desató protestas en el Medio Oriente. El fragmento pinta al profeta Mahoma como mujeriego, un vivales que aprovecha la religión y pederasta.

La oleada de protestas violentas estalló el 11 de septiembre y se ha propagado desde entonces, con saldo de decenas de muertos. Nakoula, un cristiano originario de Egipto, se había escondido luego de haber sido identificado como el responsable de la realización del video.

El jueves, el fiscal federal adjunto Robert Dugdale dijo ante un tribunal que Nakoula podría escapar a la justicia debido a “su largo historial de embustes”.

“Tiene muchos motivos para desaparecer”, señaló Dugdale.

Nakoula, de 55 años, asistió a la audiencia esposado y con grilletes en los tobillos.

Se desconoce toda la historia sobre Nakoula y de los motivos del video.

La cinta fue hecha el año pasado por un hombre que se hizo llamar Sam Bacile. Luego de que estalló la violencia, un hombre que se identificó como Bacile llamó a medios de comunicación, incluida The Associated Press, y se adjudicó el crédito del filme. Dijo que pretendía retratar la verdad sobre Mahoma y el islam, al que calificó como un cáncer.

Al día siguiente, la AP determinó que no existía Bacile y vinculó la identidad con Nakoula, el ex propietario de una gasolinera al que se había declarado culpable de un cargo relacionado con drogas y que tenía un historial de utilizar distintos nombres. Posteriormente, las autoridades federales confirmaron que no existía Bacile y que Nakoula estaba detrás de la cinta.