Agencia AP

BOGOTA (AP) — La policía anunció el martes la captura de un importante narcotraficante colombiano requerido por la justicia de Estados Unidos y con conexiones con carteles mexicanos.

La detención de Jesús David Echeverry Trujillo, alias “Alitas”, se produjo la víspera en una finca del municipio de Girardota, departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

“Este ‘Alitas’ tiene un pedido de extradición por una Corte para el Distrito Sur de Florida por narcotráfico”, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press el general José Roberto León Riaño, director nacional de la policía.

El capturado, agregó León, “tiene alianzas criminales y de narcotráfico desde finales de 1999” con el narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, el buscado cabecilla del cartel de las drogas de Sinaloa, y también con los hermanos Beltrán Leyva de México.

También podría interesarte  Alertan de llegada de frentes fríos

En Colombia tenía vínculos con el narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera, quien fue detenido dos semanas atrás en Venezuela.

Aunque no las pudo cuantificar, León dijo que “fueron muchas las toneladas de coca que (Alitas) les envió” a los mencionados narcotraficantes. Precisó que la droga era enviada desde Colombia en lanchas rápidas y en pequeños aviones, vía Centroamérica, con destino final Estados Unidos.

“Alitas” fue presentado en rueda de prensa. Ahora la Corte Suprema de Justicia de Colombia iniciará un proceso, que normalmente dura meses, para dar o no el visto bueno a su extradición.