Dos estatuillas que representan al presidente Barack Obama, a la izquierda, y a su rival republicano Mitt Romney, se observan sobre un fondo con la bandera de Estados Unidos en una tienda que vende figuras navideñas en Nápoles, Italia, el lunes 22 de octubre de 2012, horas antes del tercer y último debate presidencial en Boca Raton, Florida. (AP foto/Salvatore Laporta)

Agencia El Universal

WASHINGTON, E.U., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- A sólo dos días de las elecciones, este domingo los sondeos mostraban que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney llegarán empatados a la cita electoral del martes, mientras ambos apuraban el paso en las últimas horas de campaña para tratar de marcar la diferencia en los estados más “complicados”.

Un sondeo difundido por el diario The Washington Post daba a ambos contendientes 48% de la intención de voto; otra encuesta, de Reuters/Ipsos, daba al presidente una leve ventaja de 48% frente a 47% para el republicano.

De acuerdo a éste último estudio, en los estados calve de Virginia, Colorado y Florida los resultados son similares. Pero en Ohio, Obama lleva una ligera ventaja: 48% contra 44% para Romney.

Obama y Romney han estado virtualmente empatados en los sondeos durante semanas. El fin de semana, ambos realizaban sus eventos finales de campaña en unos pocos estados cruciales, esperando ganar a un cada vez menor número de votantes indecisos y alentar a sus partidarios a acudir a las urnas.

También podría interesarte  Inauguran hotel cerca de zona arqueológica

Una victoria en elecciones presidenciales estadounidenses no depende del voto popular, sino en alcanzar 270 votos del colegio electoral, que son dados a cada estado sobre la base del tamaño de su población.

Del calor al frío

En este marco, Obama empezó el día abrigado en Nueva Hampshire, lució mangas de camisa más tarde en la soleada Florida y terminó de nuevo en el frío, en Ohio. También su rival republicano repite discursos en los estados bisagra, los que serán decisivos en una situación de empate como la que prevén las encuestas.

El aún presidente admitió en Nueva Hampshire que “ahora parezco un poco más viejo, pero aún tengo muchas ganas de pelear”. Reconoció estar “frustrado” en ocasiones con el ritmo del cambio en sus cuatro años de mandato. Este lunes, Obama pasará el último día de la campaña en Madison, Wisconsin, Columbus, Ohio, y Des Moines, Iowa, y cerrará en el mismo lugar donde inició su campaña de 2008: Illinois.

A su vez, Romney prometió crear empleos y equilibrar la economía, en Iowa. La campaña del republicano decidió de último momento cerrar en Nueva Hampshire. El martes, Obama seguirá el desenlace de los comicios desde Chicago, mientras Romney lo hará desde Boston, Massachusetts.

La reforma migratoria

El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, sostuvo que el “gran tema pendiente” que afectará la relación Estados Unidos-México es la reforma migratoria, pero consideró probable su aprobación si Obama es reelecto y mejora la situación económica.