Categorías: InternacionalSubdestacado

Busca UE 14 mil millones adicionales

Medidas. El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso sale del recinto tras una reunión de emergencia del eurogrupo en Bruselas

Associated Press

BRUSELAS (AP) — El brazo ejecutivo de la Unión Europea busca 11 mil 200 millones de euros (14 mil 400 millones de dólares) en fondos adicionales de sus 27 países miembros, principalmente para pagar las facturas pendientes del año pasado.

Gran Bretaña, Francia, Italia y otros tendrán que encontrar de dónde aportar más de mil millones de euros cada uno en un momento en que intentan recortar los altos déficit a través de recortes de gastos o aumentos de impuestos y sus economías sufren problemas.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, dijo el miércoles que, además de su presupuesto para 2013 de 133.000 millones de euros (170.000 millones de dólares), necesita 9.000 millones de euros para cumplir con las obligaciones que financian proyectos en las áreas de menor desarrollo económico de Europa.

La Comisión necesita otros 2.200 millones de euros para otros gastos, excluyendo los gastos administrativos, que se mantendrán en el mismo nivel.

Los miembros de la UE deben aprobar el presupuesto por mayoría calificada, y pagan una parte del mismo de acuerdo con su capacidad económica.

Si el presupuesto modificado se aprueba, Alemania enfrentará una factura adicional de 2.200 millones de euros, Francia una de 1.700 millones de euros, Gran Bretaña una 1.600 millones de euros e Italia otra de 1.300 millones de euros.

La carga financiera podría en última instancia ser menor, debido a que la mayoría de los fondos adicionales de la Unión Europea se destinarán a pagar o cofinanciar proyectos en los estados miembros. Pero el dinero va a menudo a las entidades locales, mientras el gobierno central es el responsable de pagar el presupuesto de Bruselas.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo son inflexibles acerca de la necesidad de financiación adicional, al insistir en que no se trata de ampliar las arcas de la UE, sino de realizar los pagos del bloque para proyectos previamente aprobados.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

COLOCAN RAMAS PARA PREVENIR RIESGO

Ante la nula respuesta de las autoridades municipales para reparar los registros sin tapa que representan una amenaza en la…

15 horas hace
  • Estado

SIN VOLUNTAD PARA APOYAR BUROCRACIA

Muy lejos se ve un acuerdo entre el Ayuntamiento de Campeche y su base trabajadora, sobre todo luego de que…

15 horas hace
  • Estado

SE CUARTEA CONCRETO DE TRANSITADA ARTERIA

Pese que se trata de una de las avenidas más transitadas de la ciudad, que en diversas ocasiones ha sido…

15 horas hace
  • Estado

LAS OBRAS DEL TREN NO AFECTARÁN SITIOS MAYAS

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, declaró que el proyecto del Tren…

15 horas hace
  • Estado

SOLO INCREMENTARÁN SALARIO A NIVELES BAJOS

A partir de hoy en la primera quincena de enero más de mil 100 trabajadores del gobierno recibieron el incremento…

16 horas hace
  • Estado

PARTIDOS EXIGEN DESTITUIR A UCÁN YAM POR SUS DECLARACIONES SOBRE ‘EL CHAPO’

Dirigentes del PRD, MC y hasta PT pidieron a la coordinadora de programas federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, no…

16 horas hace