Mexicanos ganan tres premios Pulitzer

Internacional, Martes 16 abril, 2013 a las 3:03 pm

Premiada. El fotógrafo independiente Javier Manzano ganó en la categoría “Feature Photography” con una imagen tomada en Alepo, la mayor ciudad de Siria.

Agencias/AP

Tres mexicanos fueron reconocidos con el Premio Pulitzer, el más prestigioso que otorga el periodismo.

La mexicana Alejandra Xanic von Bertrab ganó, junto al estadounidense David Barstow, el premio por el mejor reportaje de investigación, mientras que los otros connacionales, Javier Manzano y Narciso Contreras, lo obtuvieron en la categoría de fotografía.

Von Bertrab y Barstow ganaron el premio por su investigación publicada en ”The New York Times” sobre el supuesto pago que hizo la multinacional Wal Mart a funcionarios mexicanos a cambio de facilitar los permisos para abrir más sucursales en el país.

El reportaje descubrió que desde 2005 Wal Mart de México supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas, lo que originó una investigación y una revisión interna de las prácticas de la empresa en el extranjero.

La investigación tenía como sustento correos electrónicos y archivos internos de Wal Mart.

En tanto, el fotógrafo independiente Javier Manzano ganó en la categoría “Feature Photography” con una imagen tomada en octubre en Alepo, la mayor ciudad de Siria.

La imagen muestra a dos hombres guardando  tensamente sus posiciones, uno de ellos apuntando desde la mira de un  francotirador, mientras la luz del día pasa por una docena de agujeros que  dejaron las balas al atravesar una pared de metal cercana.

Nacido en México y en la actualidad residente en Estambul, el fotógrafo se  instaló en Estados Unidos a los 18 años y ha centrado la mayor parte de su  trabajo en cuestiones relacionadas con la frontera entre Estados Unidos y  México.

La página de los premios detalló que Manzano comenzó su carrera en el periodismo como fotógrafo y videasta, para luego  incursionar en televisión y medios en internet.

Además ha trabajado como fotógrafo ”freelance” cubriendo la guerra de la  droga en México y las guerras de Afganistán y Siria.

El comité también  premió a cinco fotógrafos de la agencia estadounidense ”Associated Press” (AP) por su cobertura del  conflicto en Siria, en la categoría “Breaking News Photography”.

En este grupo se encuentra el mexicano Narciso Contreras, nacido en la Ciudad de México en 1975.

El jurado consideró que Contreras y cuatro fotógrafos más (el español Manu Brabo, el argentino Rodrigo Abad, y sus compañeros Khalil Hamra y Muhammed Muheisen) produjeron “imágenes memorables bajo peligro extremo” mientras cubrían la guerra en Siria.

Manu Brabo fue prisionero de las tropas del dictador libio Muamar Gadhafi durante 44 días entre abril y mayo de 2011.

El más condecorado

”The New York Times” ganó en total cuatro premios Pulitzer, con lo que fue el único medio de información en ganar más de un galardón este año.

El rotativo ha obtenido 112 Pulitzer desde 1918, siendo el diario más condecorado.

Además de “reportaje de investigación” el diario fue distinguido en la categoría de “reportaje explicativo”, “periodismo narrativo” y “reportaje internacional”, sobre la corrupción en el Gobierno de China.

Dos de los grandes rivales del periódico neoyorquino, ”The Wall Street Journal” y ”The Washington Post”, tuvieron que conformarse en esta edición con un premio cada uno, en las categorías de “Mejor columnista”, para Bret Stephens, y “Mejor Crítica”, para Philip Kennicott, respectivamente.

El diario ”Star Tribune”, en Minneapolis (Minesota), se alzó este año con dos galardones, uno en la categoría de “Mejor cobertura local” por su denuncia sobre varias muertes infantiles registradas en guarderías reguladas de la ciudad y otro a la “Mejor viñeta” para su caricaturista Steve Sacks.

Los Pulitzer son entregados por la Universidad de Columbia de Nueva York. Cada galardón otorga 10 mil dólares, excepto por el premio al servicio público, que es una medalla de oro.

Los ganadores recibirán sus reconocimientos el próximo 30 de mayo en una discreta ceremonia en la sede de la Universidad.