Decomiso. En esta foto difundida por la policía española el 23 de marzo del 2013, se ven bolsas con cocaína en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Associated Press

MADRID (AP) — España incauta el 40% de toda la cocaína decomisada en la Unión Europea y hasta un 74% del hachís, informó el jueves el gobierno.

Durante 2012, la policía decomisó 325,5 toneladas de hachís, lo que supone un 8,5% menos con respecto al año anterior, y 20,7 toneladas de cocaína, un 25% más en relación a 2011. Además, decomisó 229 kilogramos de heroína, más de 251 kilogramos de “speed” y 175.381 unidades de éxtasis.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que España se incauta de 40% de toda la cocaína de Europa y 5% a nivel mundial. En cuanto al hachís, el volumen supone 74% de las capturas entre los 27 países del viejo continente y una tercera parte en todo el mundo.

También podría interesarte  Alza en canasta básica lesiona economía

Fernández Díaz advirtió en el Parlamento que el narcotráfico genera un negocio de 517 millones de euros (676 millones de dólares) al año en España, lo que supone la cifra de 15,7 millones (20,5 millones de dólares) al día, según los datos de la agencia especializada de la Naciones Unidas.

Según el ministro, existen actualmente 6.200 investigaciones abiertas contra el crimen organizado de las que más de la mitad están relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

“Esto pone de manifiesto la importancia que se destina a ese combate”, dijo.

España es la puerta de entrada a Europa de la droga procedente de Africa y Sudamérica. Fernández Díaz afirmó que el país ibérico es un “muro de contención del tráfico de droga en la Unión Europea”.