Ya hay sospechosos de ataques en Boston

Estados Unidos, Jueves 18 abril, 2013 a las 6:50 pm

Último recurso. El FBI ha divulgado estas imágenes pidiendo la colaboración de la ciudadanía para identificar a los dos hombres

 

Associated Press

BOSTON (AP) — El FBI divulgó el jueves las fotografías de dos sospechosos en relación con los ataques con bombas perpetrados esta semana en el Maratón de Boston, y solicitó ayuda del público para identificarlos.

El agente del FBI, Richard DesLauriers, dijo que las fotos fueron obtenidas por cámaras de vigilancia cerca del lugar de los estallidos que mataron el lunes a tres personas y dejaron heridas a más de 180.

Uno de los sujetos lleva una gorra de color claro, el otro una obscura. El hombre de la gorra obscura deja una mochila en el sitio de uno de los estallidos, dijo DesLauriers.

Minutos después del anuncio, el portal de internet del FBI colapsó, quizá debido a un alto número de visitantes.

La presentación de las fotos se dio menos de tres días después del ataque que cercenó miembros, rompió ventanales e hizo resurgir el espectro de otro ataque terrorista en suelo estadounidense.

Se considera que los sospechosos están armados y son extremadamente peligrosos, informó DesLauriers, y agregó que las personas que los vean no deben abordarlos. “No emprendan ninguna acción por su cuenta”, advirtió.

Por lo general, las agencias de la ley divulgan fotos de los sospechosos sólo como último recurso, cuando necesitan la ayuda del público para identificar o capturar a alguien.

Las imágenes fueron difundidas horas después de que el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama asistieron a una ceremonia interreligiosa en la catedral católica de Boston para recordar a las víctimas, incluido un niño de 8 años. Siete heridos continúan en condición crítica.

“La determinación de ustedes es la mayor censura a quienquiera que haya cometido este atroz acto”, dijo Obama a los asistentes a la ceremonia en la Catedral de la Santa Cruz.

“Vamos a encontrarlos”, advirtió Obama a los autores del ataque.

Las imágenes fotográficas y de video recuperadas en la investigación son examinadas y mejoradas por una unidad del FBI denominada División de Tecnologías Operativas, dijo Joe DiZinno, ex director del laboratorio del FBI en Quantico, Virginia.

Cartel. Se considera que los sospechosos están armados y son extremadamente peligrosos

Los investigadores revisan videos cuadro por cuadro, un proceso laborioso en el que les asiste tecnología de reconocimiento facial que es más avanzada que la que se usa de manera comercial, dijeron especialistas forenses.

La investigación probablemente recabará un millón de horas de video de cámaras de seguridad y de celulares y cámaras usadas por los espectadores, dijo Gene Grindstaff, científico de Intergraph Corp., una compañía de Alabama que produce software de análisis de video usado por el FBI y otras agencias del orden.

Los investigadores pueden operar el programa de análisis de video para que busque automáticamente cierto tipo de objetos o personas que cumplan con determinados criterios, como estatura y peso.

El software también puede detectar patrones que los analistas quizá pasen por alto, como un auto que aparezca en distintos lugares, dijo Grindstaff.

DiZinno, quien dirigió el laboratorio del FBI de 2007 a 2010, dijo que cualquier componente de las bombas recuperado, como las ollas de presión para cocinar, cronómetros o cables, será examinado en busca de huellas dactilares, ADN, cabello y fibras.

“Digamos que hubo un cronómetro”, dijo DiZinno. “¿Tenía número de serie? ¿Quién lo fabricó? Eso puede darles pistas a los investigadores.

Un fabricante español de ollas de presión, Grupo Fagor, dijo que investigadores de Estados Unidos se pusieron en contacto con ellos y que directivos de la compañía cooperan. La empresa vende unas 250.000 ollas de presión al año en Estados Unidos.

Arma. Restos de una olla de presión que fue parte de las bombas; estaban llenas de bolas metálicas, clavos y otros objetos punzocortantes