Presidente Italiano arremete contra políticos

Europa, Lunes 22 abril, 2013 a las 3:52 pm

Directo. El presidente italiano Giorgio Napolitano al pronunciar su discurso ante la cámara baja en Roma

Associated Press

ROMA (AP) — El presidente Giorgio Napolitano, que juró el lunes por segunda ocasión en el cargo en un hecho sin precedentes, criticó a los legisladores por responder inadecuadamente ante la crisis económica del país y les pidió que formen “sin demora” un nuevo gobierno.

Ante la emoción de lo que describió como “la confianza y el afecto que he visto aumentar hacia mi persona y la institución que represento”, Napolitano, de 87 años, reprendió con severidad a los legisladores por no reformar la ley electoral ante las fallas que contiene y por caer en la parálisis política.

El jefe de estado dijo a los partidos que le pidieron que asumiera de nuevo la presidencia que tendrán que rendir cuentas si no forjan las alianzas y políticas necesarias para sacar de la recesión a la tercera economía más grande de la zona euro y para regresarla al camino de las reformas financieras y el crecimiento.

“Es mi deber ser franco. Si vuelvo a encontrarme frente a los oídos sordos de aquéllos con los que he chocado en el pasado, no dudaré en hacerlos que rindan cuentas al país”, expresó Napolitano.

La severidad de las declaraciones de Napolitano refleja el fortalecimiento de su imagen después de que accediera al deseo de los legisladores de asumir un segundo periodo en el cargo debido a que no lograron elegir un nuevo presidente en votaciones consecutivas.

Napolitano dijo que se desempeñará en el cargo “hasta donde la situación del país lo requiera y hasta donde las fuerzas lo permitan”.

Stefano Folli, analista político del diario financiero il Sole 24 Ore dijo que las declaraciones de Napolitano tenían una “claridad y firmeza sin precedentes”.

El veterano político fue reelegido el sábado luego que los líderes de los diversos bloques del parlamento no consiguieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo candidato presidencial que pudiera conseguir la mayoría de votos en la legislatura y entre los electores regionales.

Con un nuevo mandato por siete años, Napolitano puede disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones, algo que no podía hacer en los últimos meses de su primer período.

Es una posibilidad que podría ayudarlo cuando hable con los diversos partidos políticos para tratar de encontrar un premier viable que pueda formar gobierno y ganar el obligatorio voto de confianza en el Parlamento.