Enfrentamientos en Irak dejan 41 muertos

Internacional, Jueves 25 abril, 2013 a las 2:49 pm

Aumenta violencia. En tres días van más 150 muertos

Associated Press

BAGDAD (AP) — Más de 40 personas murieron el jueves en enfrentamientos ocurridos en el norte de Irak y varios hombres armados se apoderaron de una aldea en otra zona del país, indicio de que la violencia en las zonas suníes se está propagando.

El primer ministro iraquí pidió calma tras tres días de violencia que dejaron más de 150 muertos.

Los enfrentamientos comenzaron la noche del miércoles en Mosul entre insurgentes y la policía antes que las fuerzas de seguridad controlaran la situación antes del mediodía del jueves. La policía dijo que 31 insurgentes y 10 agentes murieron en Mosul.

El último brote de violencia comenzó el martes cuando estalló la lucha en la aldea norteña de Hawija durante la represión contra un campamento de protesta. Tres miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y por lo menos otras 20 personas murieron. El gobierno dijo que los insurgentes dispararon a las fuerzas de seguridad cuando entraron en el campamento para detener a varias personas por un incidente anterior.

En su primer comentario público desde los asesinatos de Hawija, el primer ministro Nouri al-Maliki pidió calma a los iraquíes y les conminó a que se unan en beneficio del país y en contra de los extremistas.

“Todos debemos que compartir responsabilidades tras lo sucedido en Hawija y lo que hoy ocurre en Suleiman Beg y otras áreas”, dijo en la televisión. “Si estalla el conflicto sectario, no habrá ni ganadores ni perdedores. Todos perderán, ya sea en el sur, el norte, el oeste o el este de Irak”.

El Ministerio de Defensa dijo en una declaración que los insurgentes se apoderaron de la comisaría policial de Suleiman Beg y otros edificios gubernamentales, ocupando las calles de la población, a 150 kilómetros (90 millas) al norte de Bagdad. El ministro no dio información de bajas.

El miércoles, la policía y los funcionarios de un hospital dijeron que hubo intensos combates por la muerte de cuatro soldados y otras 12 personas, incluyendo algunos insurgentes.

El alcalde de Tuz Khormato, sede administrativa de Suleiman Beg, dijo que las fuerzas de seguridad sitiaron la aldea y continuaban los enfrentamientos esporádicos. El alcalde, Shalal Abdool, agregó que hubo el jueves nuevas bajas, pero no pudo precisar su número.