Evo eleva tensión en disputa con Chile

Internacional, Jueves 25 abril, 2013 a las 3:24 pm

Respuesta. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dice que el territorio de su país no se negocia

EL UNIVERSAL

SANTIAGO.— El gobierno boliviano presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para que “de manera urgente” Chile se siente a negociar la ansiada salida al mar. Es la segunda demanda que Bolivia lleva ante ese tribunal internacional en menos de tres años.

Una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca y el ex presidente y embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltzé presentó el primer alegato ante la Corte desde que terminó la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

“La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de (Paz y Amistad) de 1904”, expresó Choquehuanca al hacer la presentación que repercutió muy fuerte en el mundo político chileno.

Primero fue el gobierno, que rechazó todos los términos de la demanda, a través de un comunicado leído por el canciller, Alfredo Moreno, y luego el presidente Sebastián Piñera, quien aclaró que “Chile no está dispuesto a ceder soberanía y le pido a todos los candidatos a la presidencia que asuman una misma posición”.

Todos los pendientes limítrofes suelen ser para los chilenos asuntos de Estado, y así lo demostraron ayer los candidatos respondiendo, aunque con matices, positivamente al pedido del jefe de Estado. El derechista Andrés Allamand propuso “tener una posición común ante una demanda que carece de fundamento”, mientras la ex presidenta Michelle Bachelet, favorita en las encuestas, definió la demanda como “un serio error de Bolivia” que significa “abandonar el camino del diálogo”, y dijo que “el presidente puede contar con mi apoyo”.

Para el candidato de UDI, Laurence Golborne, “Chile no tiene temas pendientes con Bolivia y no tiene nada que negociar”.

En Bolivia, Evo Morales y Rodríguez Veltzé argumentaron que la presentación llega tras “años y muchos intentos de establecer una negociación”. Según Evo, “Bolivia tiene derechos”; el embajador dijo que “la demanda demostrará que no se puede seguir aplicando que el veredicto lo tiene el que gana”.

La proximidad de las elecciones presidenciales en Chile y la necesidad de generar consenso interno para su gobierno son las razones que ayer evaluaban los analistas bolivianos para justificar la abrupta presentación de la demanda por parte de la administración Morales.

Piñera garantizó que su gobierno hará valer el acuerdo de 1904 y advirtió que defenderá “con toda la fuerza del mundo cada metro del territorio y cada metro cuadrado de mar”. Patricio Gajardo, de la Universidad del Pacífico, consideró que “la postura de Bolivia sólo puede traerle problemas a ese país, porque lo que logró fue que todos los sectores del país cierren filas”.