Protestas. A raíz de desagradables acontecimientos recientes, el tema de la violencia contra la mujer en la India ha generado un gran debate y muchas manifestaciones

EL UNIVERSAL

Una mujer murió a causa de las graves quemaduras que sufrió cuando un hombre le prendió fuego tras resistirse a ser violada en el estado de Rajastán, en el noroeste de la India, informó ayer una fuente policial citada por la prensa local.

El intento de violación y asesinato ocurrió el viernes de la semana pasada cuando el agresor entró en la casa de la mujer, de 28 años, quien dormía junto a su hija, de cuatro, en la ciudad de Nohar, declaró el portavoz de la policía local, Antar Singh, al diario The Times of India. La mujer se resistió a la violación, por lo que el sospechoso, Jitendra Singh Rajput, le prendió fuego tras rociarla con queroseno, explicó el vocero policial.

“Al escuchar los gritos el marido y su hermano corrieron a la casa y encontraron a la mujer ardiendo”, dijo Singh, que precisó que el marido, granjero de profesión, sufrió serias quemaduras al tratar de ayudar a su esposa y se encuentra en un centro médico.

La mujer fue ingresada en un hospital con quemaduras en un 70% de su cuerpo y falleció el sábado pasado, mientras que el sospechoso, trabajador del campo, fue detenido por la policía.

La violación en grupo y muerte de una joven estudiante, de 23 años, en Nueva Delhi el pasado diciembre provocó protestas y un debate sin precedentes acerca del trato que recibe la mujer en la India.

Desde entonces, los medios de comunicación informan continuamente de nuevas agresiones sexuales.

A finales de abril, la violación de una niña de cinco años en Nueva Delhi revivió las protestas en la capital por la violencia que sufre la mujer india.