Confesiones. Dzhokhar Tsarnaev

Agencias

La cadena CBS ha aportado esta mañana nueva información sobre el atentado de Boston al informar que Dzhokhar Tsarnaev dejó una nota escrita con un bolígrafo en una pared de la cabina del bote donde fue encontrado por la policía en la que confesaba haber realizado el atentado en venganza por las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán. “Cuando se ataca a un musulmán, se ataca a todos los musulmanes”, escribió Tsarnaev.

Tsarnaev, 19 años, fue encontrado ensangrentado en el interior de un barco almacenado en el patio trasero de una casa en un barrio a las afueras de Boston cuatro días después de que se perpetrase el atentado con bomba y tras una masiva operación policial que paralizó la ciudad y en la que resultó muerto su hermano mator, Tamerlan Tsarnaev, 26, que la semana pasada, finalmente, fue enterrado en un cementerio musulman del Estado de Virginia.

Para el menor de los hermanos, recluido en el hospital de una prisión al noroeste de Boston y que podría enfrentar la pena de muerte debido a los cargos de los que se le acusa, los muertos y heridos en el ataque del pasado 15 de abril fueron “daños colaterales”, de la misma forma que las víctimas inocentes provocadas en las guerras de Estados Unidos en todo el mundo. El atentado orquestado por los hermanos Tsarnaev en la línea de meta del famoso maratón dejó tres muertos –entre ellos un niño de ocho años- y más de 200 heridos.

En esa misma nota, Tsarnaev asegura que no lamenta la muerte de su hermano mayor ya que se había convertido en “un mártir” que ya disfrutaba en el paraíso, donde esperaba reunirse con él.

El escondite. En este bote permaneció oculto Dzhokhar T. hasta que fue encontrado

Según ha relatado el periodista que ha obtenido la exclusiva, John Miller, la declaración escrita por Tsarnaev en la pared del barco —que estaba repleta de impactos de bala— será una prueba importante en el juicio que se celebre contra el joven de origen ruso ya que ofrece una fotografía clara de los motivos de los dos hermanos. Miller ha declarado que si bien Tsarnaev admitió su responsabilidad en el atentado lo hizo antes de que se le leyeran sus derechos, algo que puede utilizar la defensa a su favor. La nota da a la fiscalía una prueba sólida de la intención en caso de que se ponga en duda la confesión realizada antes de que se le informara de que tenía derecho a guardar silencio y la asistencia de un abogado.

También podría interesarte  Solicitarán más cambios de género en Campeche

Antes de decidirse a atacar el maratón, Dzhokar y Tamerlan Tsarnaev valoraron la posibilidad de llevar a cabo un atentado suicida, si bien optaron finalmente por el uso de artefactos explosivos caseros. Tsarnaev ha asegurado que tanto él como su hermano vieron por Internet varios sermones del clérigo radical Anuar el Aulaki, quien falleció en 2011 a causa de un ataque ejecutado por Estados Unidos en Yemen. El Aulaki, que nació en el Estado de Nuevo México y estaba vinculado a la rama yemení de A Qaeda, abandonó Estados Unidos poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Todo esto lo declaró Tsarnaev antes de que se encerrase en una urna de silencio aconsejado por sus abogados. Como también declaró que ambos planearon ejecutar el atentado el 4 de julio, el Día de la Independencia en Estados Unidos, pero que adelantaron sus planes al terminar antes de tiempo la fabricación de los explosivos y la opción más factible resultó ser el maratón. Los hermanos no pensaban parar ahí. En el coche en que iniciaron su fracasada y rocambolesca huida se encontraron explosivos que, al parecer, pensaban utilizar contra la plaza de Times Square, en Nueva York.

Sospechoso. Dzhokhar no pudo esconderse a la tecnología de la policía de Boston