Cerca de 20 millones de desempleados: UE

Europa, Viernes 31 mayo, 2013 a las 1:37 pm

En aumento. En España hay más de seis millones de desempleados

Associated Press

LONDRES (AP) — El desempleo en los 17 países de la eurozona alcanzó en abril otro récord en alza y parece encaminarse a los 20 millones de desocupados este año, lo que sería otro hito desalentador en el bloque.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, informó el viernes que el desempleo subió en abril al 12,2% frente a la marca del 12,1% en marzo. En el 2008, antes de que la crisis financiera mundial llegara a su nivel más álgido, era del 7,5%.

Unas 95.000 personas se unieron a las filas de los desempleados, por lo que el total subió a 19,38 millones. A ese ritmo, la desocupación en la eurozona —que tiene una población de 330 millones de personas— podría superar los 20 millones para fines de año.

Las economías de la zona del euro han sufrido una gran contracción porque los gobiernos, agobiados por la deuda soberana, intentan mejorar las finanzas públicas mediante una drástica reducción del gasto público y el aumento de los impuestos. El problema es que lo han hecho cuando una gran parte del sector privado no ha podido compensar el vacío creado por la merma del gasto público, al contrario que en Estados Unidos, donde la reducción de este gasto ha sido más gradual.

Las cifras del desempleo encubren una gran disparidad entre los países de la eurozona. Mientras que una de cada cuatro personas carecen de trabajo en Grecia y España, en Alemania el índice es del 5,4%, mucho menor.

Las diferencias son especialmente notables ante las tasas de la desocupación juvenil. Mientras que en Alemania es del 7,5%, en Grecia y España más de la mitad de las personas entre los 16 y los 25 años carecen de empleo. En Italia el índice es de más de 40%.

“El que el desempleo juvenil esté a estos niveles amenaza con crear una desocupación permanentemente arraigada, reduciendo en el futuro la tasa de crecimiento sostenible”, dijo el economista Tom Rogers, de la firma Ernst & Young.

En su conjunto, la eurozona atraviesa su recesión más larga desde que el euro se instituyó en 1999. Los seis trimestres de contracción económica han sido más largos que la recesión creada por la crisis del 2008, aunque la contracción no ha sido tan profunda.

Eurostat anunció el viernes que la inflación en la eurozona subió a 1,4% anual en mayo a un índice anual, frente al 1,2% en abril, su nivel más bajo en 38 meses. Atribuyó el aumento al alza de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco.