Piden a Rusia no ayudar a Siria

Internacional, Viernes 31 mayo, 2013 a las 1:44 pm

Alzan la voz. El secretario de estado norteamericano John Kerry, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro alemán de relaciones exteriores Guido Westerwelle, en Washington

Associated Press

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y Alemania advirtieron el viernes a Rusia que no ponga en peligro la conferencia de paz para Siria y que no altere el equilibrio de poder en el Oriente Medio proveyendo sistemas avanzados de defensa antiaérea al régimen de Bashar Assad.

El secretario de Estado John Kerry y el ministro de Relaciones de Exteriores de Alemania Guido Westerwelle dijeron en Washington que la transferencia de misiles rusos S-300 a Siria prolongaría la guerra civil en ese país, pondría en peligro las negociaciones para formar un gobierno de transición y afectaría los intereses de seguridad de Israel.

“No es útil que se transfieran misiles S-300 a la región mientras estamos tratando de organizar esta conferencia de paz y crear paz”, dijo Kerry en una conferencia de prensa conjunta con Westerwelle luego que ambos se reuniesen en el Departamento de Estado.

“Les pedimos de nuevo que no alteren el equilibrio en la región respecto a Israel”, dijo.

“El armamento que se va a proveer a Assad, sea o no parte de un contrato anterior, tiene un impacto profundamente negativo en el equilibrio de intereses y la estabilidad de la región y pone en riesgo a Israel. No consideramos que es algo responsable, a causa de la magnitud y naturaleza de las armas y lo que hace en la región en términos de la seguridad de Israel, así que esperamos que ellos se abstengan de eso, para que esta conferencia de paz resulte”, agregó.

Westerwelle exhortó a Rusia a no “arruinar” la conferencia, que fue planeada para Ginebra el mes próximo, pero que fue aplazada hasta julio por lo menos.

“No pongan en peligro la conferencia de paz en Ginebra”, dijo. “La entrega de armamentos al régimen de Assad es totalmente equivocada… es el mensaje equivocado que ha sido enviado por nuestros colegas en Rusia al mundo y a la región al enviar los S-300 y otras piezas de armamentos”.

Kerry y Westerwelle hablaron un día después de que Assad insinuase que su gobierno había recibido el primer cargamento del sistema antiaéreo, algo que pudiera reducir las presiones del régimen para negociar con la oposición, dificultar una intervención extranjera y alarmar a Israel. Estados Unidos ha hecho de la ventaja militar cualitativa de Israel una de sus prioridades en la región.

Funcionarios rusos han dicho que suministrarán los misiles a Assad bajo un contrato ya existente. Dicen además que tratarán de convencer a Siria a participar en la conferencia en Ginebra, pero la oposición siria ha dicho que no asistirá a ninguna negociación mientras continúen las masacres.