Tragedia. Al menos 57 personas murieron en Irak

Associated Press

BAGDAD (AP) — Una ola de atentados con coches bomba sacudió el centro y norte de Irak el lunes, con un saldo de por lo menos 57 muertos, lo que profundizó el brote de violencia más mortífero en el país en años.

Inicialmente los atacantes arremetieron contra los clientes de un mercado temprano en la mañana, para entonces atacar a puestos de la Policía y el Ejército cuando cayó el sol. Las fuerzas de seguridad se apresuraron a contener la violencia, bloqueando una carretera clave en el centro del país e imponiendo un toque de queda en el antiguo bastión insurgente suní de Mosul después de las explosiones.

El número de muertos ha ido aumentando a niveles no vistos desde 2008. La intensificación del derramamiento de sangre, tras meses de protestas de la minoría suní contra el gobierno liderado por los chiíes, ha hecho aumentar los temores de que Irak va rumbo a una nueva ola violencia sectaria incontrolable.

El agravamiento de la situación ocurre en momentos en que aumenta la presencia de combatientes extranjeros en la vecina Siria, donde una prolongada guerra civil ha adquirido carices sectarios similares a los que pusieron a Irak al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.

El conflicto en Siria ha atizado las tensiones sectarias en Irak, al tiempo que suníes iraquíes vinculados con al-Qaida cooperan con aliados ideológicos en la insurgencia siria y aumenta la presencia de combatientes chiíes iraquíes que luchan al lado de las fuerzas leales al régimen en Siria, que también tiene el apoyo de Irán.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques del lunes, como ha sido el caso en las últimas semanas, pero los atentados coordinados con coches bomba en zonas civiles suelen ser perpetrados por la rama de al-Qaida en Irak conocida como el Estado Islámico de Irak.

El peor ataque del lunes sacudió la provincia de Diyala cuando tres coches bomba estacionados estallaron casi simultáneamente en torno a un mercado de frutas y verduras a la hora de más tráfico en el poblado de Jidaidat al-Shatt. La ciudad está en las afueras de la capital provincial de Baquba, unos 60 kilómetros (35 millas) al noreste de Bagdad.

Las explosiones mataron a 15 personas e hirieron a 46. Poco después de los estallidos, las fuerzas de seguridad sellaron las carreteras que unen Baquba con Bagdad en un intento para evitar nuevos ataques.

Poco después del mediodía, otro coche bomba estalló cerca de un mercado de pescado en el suburbio de Taji, al norte de Bagdad, con un saldo de 7 muertos y 25 heridos, dijo la Policía.

En la ciudad de Tuz Khormato, al norte del país, la Policía dijo que un coche bomba estacionado explotó cerca de un pequeño mercado al aire libre justo antes de la puesta del sol, matando a tres personas e hiriendo a 22. La ciudad está a unos 200 kilómetros (130 millas) al norte de Bagdad.

Baquba y la provincia circundante de Diyala fueron escenario de intensos combates entre las fuerzas estadounidenses y rebeldes en Irak y sigue siendo objeto de frecuentes ataques terroristas. La región es diversa en términos religiosos y en ella ocurrieron algunas de las peores atrocidades en los combates entre extremistas chiíes e insurgentes suníes por el control local en los años posteriores a la invasión que encabezó Estados Unidos en 2003.

Los tres vehículos cargados de explosivos en Baquba fueron dejados dentro y alrededor del mercado para causar el mayor daño y el mayor número de bajas posible, dijo la Policía. Uno de los vehículos era una camioneta cargada con productos agrícolas abandonada dentro del mercado.

El viernes Diyala fue escenario de otra explosión devastadora. Un atacante suicida condujo su vehículo cargado de explosivos hacia un autobús que transportaba peregrinos chiíes iraníes que visitaban lugares sagrados en Irak. En el lugar murieron 11 personas y al menos 24 quedaron heridas.

El atentado ocurrió en la población de Muqdadiyah, unos 90 kilómetros 860 millas) al norte de Bagdad.

El concejal provincial Sadiq al-Husseini atribuyó ese atentado y los del lunes en el mercado a grupos vinculados con al-Qaida.

“Cuando aumenta la presión sobre estos grupos recurren a los ataques al azar contra vecinos y peregrinos extranjeros a fin de demostrar que todavía están activos”, dijo. “Nuestras fuerzas de seguridad todavía no tienen los servicios de espionaje y los equipos de detección de bombas” necesarios para frenar ese tipo de atentados, dijo.

Por la tarde hubo varias explosiones con coches bomba en la ciudad norteña de Mosul, que mataron a por lo menos 24 e hirieron a 114 personas, dijo el gobernador de la provincia de Ninevah, Atheel al-Nujaifi.

El gobernador dijo que cuatro coches bomba hicieron explosión cuando los conductores los estrellaron contra puestos de seguridad. El quinto coche bomba estalló cuando un equipo de artificieros intentaba desactivarlo.

Las autoridades de Mosul impusieron un toque de queda en la ciudad. Mosul, capital de la provincia de Nínive, en la frontera con Siria, ha sido una de las áreas más difíciles de dominar desde que comenzó el derramamiento de sangre tras la invasión liderada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein.

Un atacante suicida también estrelló su vehículo cargado de explosivos contra un puesto de seguridad cerca de Madain, unos 20 kilómetros (12 millas) al sureste de Bagdad, con un saldo de 4 soldados muertos y 10 heridos, según la Policía.

Cuatro más murieron el lunes en la tarde por el estallido de una bomba cerca de un café en el vecindario chií de Ciudad Sadr, en Bagdad. Otra explosión en el vecindario de al-Ameen dejó seis heridos en el sureste de Bagdad

Fuentes hospitalarias confirmaron las cifras de muertos. Todos los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no están autorizados a hablar con la prensa.

Según la ONU, al menos 1.045 civiles iraquíes y personal de seguridad murieron en mayo. La cifra superó el número de víctimas de abril, de 712 muertos, que fue el mes más mortífero en Irak desde 2008. De acuerdo con un conteo de The Associated Press, más de 100 personas han muerto en lo que va de junio.