Lo quieren fuera. Una manifestante egipcia sostiene un cartel con el retrato del presidente islamista Mohamed Morsi y una tarjeta que dice “SALGA” en árabe

Associated Press

EL CAIRO, Egipto (AP) — Más de 22 millones de egipcios han firmado una petición exigiendo la renuncia del presidente islamista, afirmó el sábado un dirigente juvenil de la campaña nacional en la víspera de la convocatoria a multitudinarias protestas con el objeto de obligar a la salida de Mohammed Morsi.

Las manifestaciones previstas podrían dejar de nueva cuenta a Egipto en medio de un peligroso estado de desorden civil y reflejan la creciente polarización del país norafricano desde que Morsi ascendió al poder, actualmente con el presidente y sus aliados islamistas en un bando y los sectores seculares, liberales, musulmanes moderados y cristianos coptos en otro.

El sábado por la mañana, grupos de opositores y de simpatizantes de Morsi realizaron protestas silenciosas después de las violentas marchas registradas la semana pasada en varias ciudades en el norte de El Cairo que dejaron por lo menos siete muertos, entre ellos un estadounidense y cientos de heridos. Mientras tanto reinaba el temor en todo el país ante la posibilidad de que las protestas del domingo se tornen en campos de batalla y conlleven a un espiral de violencia descontrolada.

El movimiento Tamarod, o Rebelde, indicó que su petición es una evidencia del descontento generalizado por el gobierno de Morsi y se ha valido de una campaña de recolección de firmas como el punto de atracción para convocar a millones de personas a salir a las calles el domingo a fin de exigir la salida del presidente.

Mahmoud Badr, líder de Tamarod, dijo el sábado a los periodistas que un total de 22.134,460 egipcios han firmado la petición pero no indicó si se había verificado independientemente la legitimidad de las firmas.

Los seguidores de Morsi, que desde ahora han puesto en duda la validez y autenticidad del acopio de firmas, expresaron escepticismo sobre el conteo final.

“¿Cómo podemos confiar en esas peticiones?” destacó Ahmed Seif Islam Hassan al-Banna, miembro de la Hermandad. “¿Quién garantiza que esas firmas no fueron compradas?”.

Las marchas del domingo fueron programadas para que coincidan con el primer aniversario de la llegada de Morsi al poder como el primer mandatario egipcio elegido en un proceso electoral democrático.