Elegido. Mohammed ElBaradei

Associated Press

EL CAIRO, Egipto (AP) — El líder reformista Mohamed ElBaradei fue designado primer ministro interino de Egipto, informó un vocero de la oposición.

Khaled Dawoud, del Frente de Salvación Nacional, el principal grupo político opositor, dijo a The Associated Press que el presidente interino Adly Mansur juramentará a ElBaradei el sábado por la tarde.

ElBaradei encabezó a la oposición contra Hosni Mubarak, derrocado durante una revuelta popular en 2011, y posteriormente contra el presidente islamista Mohamed Morsi, depuesto por las fuerzas militares esta semana en una medida que ha llevado al país a una nueva ronda de caos.

ElBaradei es ganador del premio Nobel de la paz y ex director de la entidad de la ONU a cargo de la supervisión de asuntos nucleares.

Por su parte, las fuerzas de seguridad reforzaron sus puestos cerca de un campamento de protestas de partidarios del derrocado Morsi mientras las autoridades analizaban los pasos a tomar a continuación después de que actos violentos cobraron la vida de al menos 36 personas en diferentes partes del país y profundizaron las líneas de batalla en una nación dividida.

División. Oponentes del derrocado presidente Mohammed Morsi chocan con miembros de la Hermandad Musulmana del ex mandatario

El todo el Cairo, la atmósfera de confrontación fue más evidente en vecindarios que se han convertido en bastiones rivales de grupos que ya sea exigen el regreso de Morsi al poder o festejan su salida.

En el suburbio este de ciudad de Nasr —cerca del principal punto de reunión para las marchas de la Hermandad Musulmana— varios combatientes blandieron armas improvisadas durante bloqueos de carreteras.

Mansur se reunió el sábado con el jefe de las fuerzas armadas y con el ministro del Interior tras enfrentamientos entre partidarios y opositores de Morsi.

El general Abdel-Fatá el-Sissi, quien funge además como ministro de Defensa, y el ministro del Interior Mohamed Ibrahim, quien está a cargo de la policía, se reunieron con Mansur en el palacio presidencial de Ittihadiya.

Es la primera vez que Mansur despacha en las oficinas presidenciales desde que juramentó el jueves como mandatario interino. Mansur asumió el puesto un día después de que el ejército destituyó a Morsi, quien era el primer presidente elegido democráticamente en el país.