Temen contaminación marina por planta de Fukushima

Internacional, Jueves 11 julio, 2013 a las 1:16 pm

Bajo sospecha. Reactores Unidad 1 y 2 de la planta de Fukushima Dai-ichi, en Japón

Associated Press

TOKIO (AP) — La planta nucleoeléctrica de Fukushima podría estar vertiendo agua contaminada en el océano, dijo el miércoles la agencia reguladora de energía atómica de Japón, un problema del que se ha sospechado desde hace tiempo, pero que ha sido negado por los operadores de la instalación.

Autoridades de la Autoridad de Regulación Nuclear indicaron que hay una “fuerte sospecha” de una fuga e instruyeron a la compañía operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co., detectar dónde podría estarse filtrando el agua y evaluar los daños ambientales y otros riesgos. El regulador agregó que formará un panel de expertos para que busque formas de contener el problema.

Los hallazgos de las autoridades ponen en evidencia la lenta respuesta de TEPCO para lidiar con problemas que los expertos han dicho durante mucho tiempo que existen. El miércoles, la empresa manifestó sus dudas de que efectivamente exista una filtración de agua.

La planta de Fukushima Dai-ichi quedó averiada por un sismo y un tsunami de marzo de 2011, y desde entonces ha presentado filtraciones del agua que se emplea para enfriar los reactores, lo que obstruye las operaciones para cerrarla.

TEPCO ha reportado desde mayo incrementos en los niveles de cesio en el agua subterránea colectada en un pozo de observación costero, lo que es señal de contaminación cerca del mar. Pero niega que el agua contaminada haya llegado al océano.

El portavoz de la operadora, Noriyuki Imaizumi dijo que el aumento en los niveles de cesio en muestras de agua no significa necesariamente que líquido contaminado esté escapando al mar. TEPCO está realizando otra prueba en muestras de agua y sospechosa que picos anteriores pudieron deberse al polvo de cesio que cayó sobre las muestras, agregó el vocero. Sin embargo, aseguró que TEPCO está abierto a las sugerencias de la vigilancia de tomar medidas de seguridad.

Los funcionarios de la agencia reguladora dijeron el miércoles que han revisado los mismos datos y sospechan que el agua ya ha alcanzado el mar.