Categorías: InternacionalSubdestacado

Mercosur denuncia ante la ONU espionaje de EEUU

Tenso. El encuentro vaticinó las “graves implicaciones” que el espionaje puede tener “en la estabilidad de los países”

Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Los cancilleres de Mercosur expresaron el lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, su “preocupación”, “indignación” y “denuncia” por el espionaje de EEUU en la región, y aseguraron que están empezando a estudiar medidas sobre el tema.

Además, denunciaron el “agravio” sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando no pudo sobrevolar varios países europeos y alertaron sobre los intentos de “presionar” a los países que han ofrecido asilo político al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden.

Bolivia, Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo a Snowden.

“En la reunión transmitimos lo que fue un mandato que fue comendado a nosotros por los presidentes y presidentas miembros de Mercosur acerca de elevar a esta alta autoridad de Naciones Unidas nuestra denuncia, nuestra preocupación, nuestra indignación sobre el sistema de espionaje global que ha sido revelado por (Edward) Snowden acerca de actividades de inteligencia ilegales que realiza el gobierno de EEUU contra ciudadanos de todas partes del mundo”, dijo a la prensa el canciller venezolano Elías Jaua luego del encuentro con Ban.

Jaua definió el encuentro con Ban como un mensaje de “alerta”, a la vez que vaticinó las “graves implicaciones” que el espionaje puede tener “en la estabilidad de los países” y la confianza “mutua” a nivel internacional.

Además, el canciller venezolano dijo que en la reunión los ministros manifestaron su “grave preocupación” por hechos como el “atropello” y “agravio” a la inmunidad presidencial del mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuando varios países europeos no le permitieron sobrevolar sus territorios por sospechas que llevaba en el avión presidencial a Snowden.

Algo que, dijo Jaua, “puso en grave peligro no solo la dignidad de Evo Morales sino su propia seguridad física, al tener que sobrevolar con poco combustible”.

Además, los ministros también defendieron ante Ban el derecho de otorgar asilo político a Snowden, y manifestaron su preocupación sobre “el intento de condicionar y presionar a lo países que en el libre ejercicio de su soberanía han decidido ofrecer asilo a Snowden”.

El canciller venezolano “agradeció la receptividad” de Ban Ki-moon ante los planteamientos hechos por los ministros que, según dijo, Ban expresó “compartir”. “Tal como expresó, comparte nuestra preocupación y comprende nuestra indignación, especialmente en el caso del agravio y atropello a la inmunidad y a la dignidad Evo Morales”.

Venezuela ejerce actualmente la presidencia rotativa del Mercosur. Participaron de la reunión los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia; Antonio Patriota, de Brasil, y Luis Almagro, de Uruguay.

El Mercosur denunció el espionaje de EEUU en la región, en la última cumbre celebrada por la organización el 12 de julio en Montevideo. Entonces, los jefes de estado del bloque decidieron que los cancilleres del organismo informaran del caso a Ban y le solicitaran “mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia”.

Los cancilleres, no obstante, dijeron que la reunión con Ban fue bastante genérica y no se concretó sobre la posibilidad de crear mecanismos de prevención y sanción. Sin embargo, el ministro brasileño apuntó en declaraciones a The Associated Press que se están “examinando” futuras medidas.

Patriota también dijo que se estaba estudiando “los próximos pasos a seguir” ante la posibilidad de que se debata el tema en la Asamblea General de la ONU.

La reunión de los cancilleres con Ban se celebró en la sede de la ONU en Nueva York aprovechando que los ministros tienen previsto participar el martes del debate organizado por Argentina en el Consejo de Seguridad sobre cooperación entre Naciones Unidas y organismos regionales y subregionales.

El debate surge tras la petición hecha en la cumbre de Montevideo de que Argentina, miembro no permanente del Consejo de Seguridad y que lo preside en agosto, llevara el tema al organismo.

El debate estará presidido por la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien llegó el lunes a Nueva York. Fernández tiene previsto reunirse con Ban Ki-moon esta tarde.

Junto con la denuncia del espionaje, en la cumbre de Montevideo los líderes de Mercosur también condenaron a España, Italia, Francia y Portugal por negar al mandatario boliviano, Evo Morales, sobrevolar y aterrizar en sus territorios por sospechas de que llevaba en su avión presidencial al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden.

Además, defendieron el derecho soberano de un país a ofrecer asilo político, solidarizándose con la decisión de Bolivia, Venezuela y Nicaragua de ofrecer asilo a Snowden.

Compartir

Notas recientes

HABRÁN 180 CÁMARAS NUEVAS DEL C5 EN NOVIEMBRE

El director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), Manuel Lanz Novelo, declaró que con las 180…

15 horas hace

MAÑANA ELIGE PRI A NUEVO LÍDER DEL CDE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se renueva. Tras la salida de Ernesto Castillo Rosado a inicios de semana, el tricolor…

15 horas hace

RYDE & GO LLEGA A CAMPECHE Y SERÁ OPERADA POR… ¡TAXISTAS!

El día de hoy, la aplicación móvil Ryde & Go llegó a la ciudad de Campeche y ya se encuentra…

15 horas hace

¡ESCÁNDALO REAL! Y TODO POR UN QUE KATE MIDDLETON USÓ UN BIKINI

Kate Middleton es un ejemplo de moda y elegancia, pues desde que se convirtió en la Duquesa de Cambridge ha…

15 horas hace

ESCLARECEN HALLAZGO DE CADAVER FEMENINO EN CHAMPOTÓN CON DETENCIÓN DE SUJETO

El Fiscal General del Estado de Campeche Dr. Juan Manuel Herrera Campos dio a conocer que con la detención de…

15 horas hace

CONGRESO APRUEBA ELIMINAR EL FUERO EN CDMX; DIPUTADOS YA NO ESTÁN PROTEGIDOS

El Congreso aprobó hoy desaparecer la figura del fuero en la Ciudad de México. La decisión elimina los artículos 6…

15 horas hace