Debaten. Embajadores tuvieron una discusión sobre "muchas" posibles medidas de respuesta para alentar una solución política a la crisis en Egipto

Debaten. Embajadores tuvieron una discusión sobre “muchas” posibles medidas de respuesta para alentar una solución política a la crisis en Egipto

Associated Press

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea realizarán una reunión de emergencia esta semana para forjar una respuesta conjunta a la reciente ola de violencia en Egipto, que ha dejado cientos de muertos. Los debates previstos incluyen propuestas para poner fin a los programas de ayuda y suspender los envíos de armas.

Embajadores de los países miembros del bloque tuvieron una discusión muy abierta sobre “muchas” posibles medidas de respuesta para alentar una solución política a la crisis en Egipto, dijo Bernardino León, un alto diplomático de la Unión Europea.

Se negó a dar detalles sobre las medidas que la UE está contemplando, pero insistió que hubo “unanimidad práctica” entre los 28 embajadores y que “ninguna opción fue descartada”. También acordaron que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque tendrán una reunión de emergencia el miércoles en Bruselas.

“Vamos a hacer una lista de las propuestas y las pondremos sobre la mesa, pero sólo los ministros decidiremos el miércoles”, dijo León.

Aunque la UE no tiene la fuerza militar que da a Estados Unidos una posición especial en las negociaciones con Egipto, Europa es una fuente importante de ayuda, préstamos, negocios y turistas para el país.

También podría interesarte  Nueva Izquierda llama a refundar al PRD

Europa es el mayor socio comercial de Egipto, según la oficina de estadísticas de Egipto. El volumen del comercio entre Egipto y la UE alcanzó casi 24.000 millones de euros en 2011 (entonces 34.500 millones), en comparación con 8.200 millones de dólares con Estados Unidos.

Por otra parte, la UE y sus estados miembros comprometieron el año pasado un total combinado de préstamos y ayuda para Egipto por 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares).

No obstante, el flujo de dinero podría detenerse abruptamente a raíz de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi que se han registrado desde la semana pasada.

El ministro de desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, dijo el lunes a RBB Inforadio que Egipto no recibirá “más compromisos este año” de ayuda de Berlín, y agregó que decidió “que no vamos a negociar este año” sobre la condonación de la deuda del país.

El domingo la canciller alemana Angela Merkel también propuso detener los envíos de armas a Egipto aprobados previamente como parte de la respuesta coordinada de la UE a la crisis en el país.