Viajarán alemanes a EU por caso NSA

Internacional, Viernes 25 octubre, 2013 a las 11:32 am
En la foto El ministro de la cancillería Ronald Pofalla habla con la prensa tras una reunión del comité de control del parlamento en el edificio legislativo del Bundestag, en Berlín, el jueves 24 de octubre del 2013

Indignación. En la foto el ministro de la cancillería Ronald Pofalla habla con la prensa tras una reunión del comité de control del parlamento en el edificio legislativo del Bundestag, en Berlín

Associated Press

Altos funcionarios alemanes de inteligencia viajarán a Washington en breve para dialogar con autoridades estadounidenses sobre las denuncias de espionaje que tanto han indignado a Europa, incluido si la Agencia de Seguridad Nacional intervino el teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

Los directores de los servicios de espionaje extranjero y nacional de Alemania participarán en las conversaciones con los funcionarios de la Casa Blanca y la NSA (siglas en inglés de la agencia de seguridad estadounidense), dijo el viernes Georg Streiter, vocero del gobierno alemán.

Aunque Streiter no mencionó una fecha específica para el viaje, dijo que está siendo preparado “en relativamente poco tiempo”. Indicó que aún se analiza quiénes integrarán la delegación.

Los líderes de la Unión Europea, reunidos el viernes en Bruselas, prometieron mantener una sólida alianza transatlántica pese a su enojo ante las denuncias de que Estados Unidos espió de forma generalizada a sus aliados.

De todas formas, Francia y Alemania insisten en que es necesario acordar con Washington nuevas medidas de vigilancia para fin de año a fin de evitar el espionaje a líderes, civiles inocentes y empresas.

“Buscamos una base para la cooperación entre nuestros servicios (de espionaje), que todos necesitamos y de los que todos hemos recibido una gran cantidad de información… que es transparente, que es clara y se atiene al carácter de ser socios”, dijo Merkel a los periodistas.

Una vocera del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca dijo que los funcionarios alemanes serán bienvenidos, pero no precisó las concesiones que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer para acallar el escándalo de espionaje que según el diario británico The Guardian podría haber afectado hasta a 35 dirigentes extranjeros.

“Los funcionarios alemanes piensan viajar a Washington en las próximas semanas y el gobierno estadounidense espera reunirse con ellos”, dijo la vocera Caitlin Hayden. “Esperamos una serie de reuniones con los funcionarios pertinentes de las agencias de Estados Unidos, pero no tenemos encuentros específicos que anunciar en este momento”.

Francia y Alemania insisten en que es necesario acordar con Washington nuevas medidas de vigilancia para fin de año.

“Los que está en juego es la conservación de nuestras relaciones con Estados Unidos”, dijo el viernes el presidente francés Francois Hollande, e insistió en que “la confianza debe ser restaurada y reforzada”.

En el último día de sus conversaciones, la mayor parte de los líderes de la UE compartieron la opinión de que una buena alianza con Washington es más importante que el resentimiento por el espionaje de laNSA.

“Lo principal es que miremos al futuro. La sociedad transatlántica fue y es importante”, dijo la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE.