Categorías: InternacionalSubdestacado

Otro terremoto sacude Chile

Susto. Pese a esperarse réplicas, el temblor tomó por sorpresa a parte de la población (Foto: Ilustrativa)

noticias.lainformacion.com

Santiago de Chile, 11 abr.- Un temblor de magnitud 5,4 en la escala Richter sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el norte de Chile, afectadas el pasado 1 de abril por un terremoto de magnitud 8,2.

El sismo de hoy, considerado una réplica más de aquel terremoto, no causó víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades y ocurrió a las 09.00 hora local (12.00 GMT), con su epicentro localizado en el mar, a 47 kilómetros al noroeste de Alto Hospicio,informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del fenómeno telúrico se situó a 35,5 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó al sismo una magnitud de 5,5 Richter, lo estableció a 22 kilómetros bajo la superficie.

El Servicio Hidrográfico de la Armada chilena (SHOA), indicó que el temblor no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló en tanto que el temblor fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en Arica y Cuya y de cuatro grados en Codpa y Pocón Chile, en la región de Arica y Parinacota.

En la región de Tarapacá, la intensidad fue de cinco grados en Camiña y de cuatro en Alto Hospicio, Iquique, Huara, La Tirana, Pica, Pisagua y Pozo Almonte.

“Al momento no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, dijo la Onemi.

Tras el terremoto del 1 de abril, que dejó seis muertos y cuantiosos daños materiales, se han registrado en el norte de Chile centenares de réplicas, unas 40 de ellas con magnitudes superiores a 4,5 Richter.

El 3 de abril se registró un sismo de magnitud 7,6 que a juicio de algunos expertos fue un segundo terremoto, mientras otros lo consideran una réplica más del sismo principal.

El temblor de magnitud 5,4 ocurrido hoy fue precedido de otro de magnitud 5 a las 05.55 hora local (08.55 GMT), mientras a las 21.01 hora local del jueves (00.01 GMT de hoy), un sismo de magnitud 6,2 sacudió la zona.

Compartir

Notas recientes

AFINAN DETALLES PARA ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO EN EDZNÁ

Con la finalidad de ofrecer un espectáculo de luz y sonido de primer nivel en el sitio arqueológico Edzná, el…

11 horas hace

¡QUE SIEMPRE NO! SE ECHA PARA ATRÁS PROYECTO ORIGINAL DE LA C. 53

Ante la inconformidad y presión de los vecinos y comerciantes de la Calle 53, el proyecto de obra planeado para…

11 horas hace

GERARDO MONTERO POSICIONÓ A LA UAC DENTRO DE LAS 50 MEJORES DEL PAÍS

Aunque intempestiva, la salida de Gerardo Montero como rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) no se dio sin…

11 horas hace

SUFRE ATAQUE EPILÉPTICO Y SE CAE DE SU TRICICLO

Un ciclista resultó lesionado después de caerse de su triciclo al sufrir un ataque epiléptico cuando transitaba sobre la avenida…

11 horas hace

REALIZAN LABORES DE VIGILANCIA POR ANIDACIÓN DE TORTUGAS EN PLAYA BONITA

El equipo de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API) realizó el día de hoy, en colaboración con la Secretaría…

11 horas hace

REGISTRAN 32 CASOS DE ROBO DE IDENTIDAD EN EL ESTADO

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Javier…

11 horas hace