Del 19 de junio a la fecha, la muestra mexicana “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, que está compuesta con algunas piezas de Campeche, ha recibido la visita de más de 230 mil personas en el World Museum de Liverpool, convirtiéndose en la más exitosa del recinto.

Así lo dio a conocer Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido, al hablar sobre esta muestra que llegó a tierras británicas en el marco del Año Dual México-Reino Unido, y que concluye el próximo 18 de este mes.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el diplomático mexicano destacó la capacidad creadora, la sensibilidad estética y la perfección lograda por los mayas, la cual se observa en las 385 piezas arqueológicas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, exhibidas en esta oportunidad.

También ponderó el hecho de que la muestra no sólo ha recibido a locales, sino a gente procedente de Malta, Escocia, Gales y Londres.

En su opinión, el éxito de muestras como “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, tiene que ver con que es una exposición de primer nivel, con una cuidada curaduría que exhibe piezas que el público de Inglaterra y el europeo en general “sería imposible” que vieran y disfrutaran.

“Sin lugar a dudas esta exposición ha dado a conocer detalles fascinantes sobre la civilización maya, y a su vez ha sido un escaparate del valor de la historia de México y la gran diversidad de sus rutas culturales”, consideró.

Según el funcionario, ahora no son pocas las personas que han manifestado su deseo de viajar a México tras visitar la exhibición.

Escritor y periodista, maestro en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York, Gómez Pickering recordó que la muestra ha estado acompañada por conferencias magistrales de arqueólogos mexicanos y europeos, antropólogos y sociólogos que han ofrecido un contexto más amplio.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com