El virus Zika, que ya entró a México en el estado de Chiapas, está detrás del brote de casos de microcefalia en bebés en la región noreste del Brasil, aseguró el gobierno de esa nación durante el fin de semana.

El Ministerio de Salud brasileño señaló que investigadores hallaron presencia del virus Zika, ‘primo’ del dengue, en sangre y tejidos de una bebé que nació con la cabeza pequeña y otras malformaciones, en el estado de Ceará. La bebé murió.

“Esta es una situación sin precedentes en la investigación científica mundial”, dijo la autoridad de salud en un comunicado este domingo.

Investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia de salud de Estados Unidos, llegarán la próxima semana a Brasil, invitados por el gobierno para continuar con los análisis.

Hasta ahora, el gobierno brasileño sospecha que el riesgo se asocia a los primeros tres meses de embarazo. Hasta la semana pasada, el ministerio reportó 739 casos de microcefalia en el 2015 en nueve estados del país, luego que solo se presentaron 45 en todo 2014.

También podría interesarte  ‘Limpian’ del mosco la Colonia Revolución

La microcefalia es una malformación en la que el cerebro no se desarrolla de manera adecuada. Los bebés nacen con una cabeza cuya circunferencia es menor de lo normal. Por lo común, la medida llega a sobrepasar los 33 centímetros. El trastorno puede afectar la capacidad motora y provocar retraso mental.

Redacción
expresoweb@multimedioscampeche.com

Foto: Archivo/Ilustrativa