23 millones de electores se movilizaron este domingo para sufragar en los comicios presidenciales a los que debían acudir, no tanto por compromiso con la democracia sino para evitar multas de hasta 79 soles (25 dólares).

En Perú es obligatorio votar a partir de los 18 años y hasta los 70 años, edad a partir de la cual ejercer ese derecho se vuelve opcional y quienes no votan están exentos de multa.

De hecho, los electores que no ejercieron su derecho a votar no podrán, realizar trámites bancarios como cobrar un cheque hasta que cancelen la multa impuesta por los organismos electorales.

De otro lado, las multas establecidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales son escaladonadas en función a los niveles económicos de los votantes.

Los peruanos que viven en extrema pobreza, por ejemplo, deberán pagar 19,75 soles (seis dólares), y aquellos considerados pobres 39,50 soles (12 dólares). Se estima que un 22% de peruanos viven en esos niveles sociales.

La multa para el resto de niveles económicos que no votó es de 79 soles (25 dólares), mientras que para los ciudadanos que, además de no votar, desistieron de cumplir su función de miembros de las mesas de votación la multa se eleva a 60 dólares.

sdpnoticias.com