El fuerte sismo de 7.8 grados de magnitud que sacudió este sábado a Ecuador ha dejado, hasta el momento, 233 muertos y considerables daños materiales, según las informaciones divulgadas por el gobierno de Rafael Correa, quien anunció la movilización de 14 mil integrantes de la fuerza pública para enfrentar la emergencia.

En una cadena nacional televisada el sábado,  el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detalló que el movimiento telúrico  “es el más fuerte en las últimas décadas que hemos enfrentado” los ecuatorianos.

La situación llevó al gobierno a decretar el Estado de Excepción en todo el territorio nacional para precautelar el orden público y movilizar a la fuerza pública y activar el sistema de salud para atender las emergencias.

El movimiento telúrico, que causó pánico en el país andino, ocurrió a las 18:58 hora local (23:58 GMT) frente a las costas de las provincias de Esmeraldas y Manabí, según el Instituto Geofísico.

Se reportaron daños materiales de consideración en varias provincias y añadió que se declaró en emergencia a seis provincias costeras: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

“El barrio Tarqui de Manta está muy afectado. Pedernales, destruido.” escribió Correa en su cuenta de Twitter  este domingo.

Los mayores daños fueron identificados por el Instituto Geofísico de Ecuador, en las zonas de Pedernales y Cojimíes.

En la capital, Quito, se registró gran nerviosismo entre la población y algunas afectaciones en el  suministro de fluido eléctrico.

“Todavía no hemos podido llegar a Pedernales. La situación es muy compleja. Las vía están muy afectadas para llegar ahí y dar asistencia,” dijo, por su parte el vicepresidente Glas, quien conduce los trabajos y el manejo de la crisis, a la espera del regreso de Correa, quien se encontraba en el Vaticano al momento de ocurrir el Sismo.  Se ha anunciado su regreso para este domingo por la tarde

Glas anunció que se tienen todos los recursos desplegadas ante la emergencia y “…vamos a recibir ayuda internacional.”

En otros mensajes, el mandatario ha dicho que la “prioridad inmediata” es continuar con el rescate de las personas que aún se encuentran entre los escombros. ” La seguridad pública, controlada. Los albergues están preparandose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo por su solidaridad, ” escribió, en medio de la tragedia , el presidente ecuatoriano, también este domingo.

aristeguinoticias.com