La cifra de muertos por el potente sismo en Ecuador se elevó a 350, informó este lunes el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, quien también dijo que aumentaron los heridos, aunque sin precisar un nuevo balance de lesionados.

“Tenemos lamentablemente que informar que estamos bordeando las 350 personas fallecidas, el número de heridos también se ha incrementado”, dijo Navas, en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas. El anterior balance era de 272 fallecidos y 2.068 de heridos.

Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.

Sismo Ecuador

El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales.

El mandatario verificó personalmente la situación en las poblaciones más afectadas, especialmente Portoviejo, Manta y Pedernales.

En declaraciones a periodistas Correa aseveró que Portoviejo “está sumamente destruida. Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcionalmente con altos niveles de destrucción”.

Destacó que los afectados no quieren asistir a los albergues bajo techo por miedo, por lo que están asistiendo a lugares abiertos en busca de refugio.

“Hay todavía muchísimos cadáveres debajo de los escombros”, había dicho horas antes al tiempo que destacó que “es una tragedia muy grave la que estamos enfrentando, la mayor tragedia de los últimos 67 años”.

“Sabremos salir adelante, ánimo patria querida”, confió.

En la ciudad de Portoviejo, capital de Manabí, casi todas las construcciones del casco comercial y bancario colapsaron mientas que en la turística ciudad de Manta varios hoteles quedaron reducidos a escombros.

El canciller Guilaume Long indicó que Bolivia ha enviado 50 rescatistas, Suiza tres expertos, España 80 más 120 equipos móviles, Venezuela 48, Colombia 50, Perú 35, México 120, Cuba 25 y Chile 49 bomberos.

Todos se integraron de inmediato a las labores de rescate en las zonas más golpeadas tras el terremoto de 7,8 grados que magnitud del sábado.

El lunes en la madrugada los bomberos de Quito lograron rescatar a tres personas de un centro comercial en Manta, mientras en el exterior un hombre solo acertaba a decir “mi esposa, mi esposa” en medio de un intenso llanto.

UNOS 100 REOS ESCAPAN TRAS TERREMOTO

Tras el fuerte sismo que azotó el sábado Ecuador, unos 100 presos se fugaron de una cárcel, según informó hoy la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

Una treintena de personas privadas de libertad que escaparon de la cárcel El Rodeo en la provincia de Manabí -una de las más afectadas- fueron recapturadas por la policía.

Algunos de los recapturados “retornaron voluntariamente al centro penitenciario”, aseguró Zúñiga en la red social Twitter.

5289fa8d-0f39-4b52-bfce-5352d6fc473f

Zúñiga dijo que se suspendió la actividad de visitas en todos los centros de rehabilitación penitenciaria del país a fin de salvaguardar la integridad de los detenidos y de sus familias.

La ministra descartó la existencia de presos fallecidos o heridos graves.

Agregó que la situación de los centros de adolescentes infractores está “en total calma, ningún joven herido”. “También reforzamos la seguridad de estos centros”, dijo.

TEMPORAL DEJA AL MENOS 2 MUERTOS Y CIENTOS DE AFECTADOS EN CHILE

Un total de 2 muertos, 10 desaparecidos y 359 damnificados es el balance que ha dejado el temporal que ha afectado el centro y sur de Chile en los dos últimos días, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las intensas lluvias han dejado hasta el momento 21 personas albergadas y 429 aisladas en las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

Un alud se cobró este domingo la vida de Dina Luisa Alcalde Chávez, de 46 años, y de Carlos Saavedra Peña, de 63, en la localidad de San José de Maipo, a 57 kilómetros al sureste de Santiago.

chile-desborde-de-rio-mapocho--jpg_604x0

Asimismo, hay 584 mil 526 viviendas sin agua potable, la mayoría en la capital chilena, una de las más afectadas por el temporal, mientras que 26 mil 143 domicilios permanecen sin suministro eléctrico.

La presidenta Michelle Bachelet decidió suspender hoy su habitual agenda de actividades públicas para monitorear desde su despacho en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, los efectos del temporal.

La mandataria estará durante toda la jornada en permanente contacto con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la misma cartera, Mahmud Aleuy, con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para abordar la emergencia que han ocasionado los desbordes de ríos y canales en esas zonas.

En diversos sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule aún se registran alteraciones de conectividad.

Brigadas de distintas empresas de agua se encuentran trabajando en la reposición del servicio y se espera que antes de las 18.00 horas (21.00 GMT) se restablezca el 100 % del servicio, informó hoy la compañía Aguas Andinas.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se desencadene producto del temporal.

El organismo estatal que coordina las emergencias prepara el traslado de 25 de las 200 personas que permanecen aisladas en la zona residencial de Termas del Flaco, quienes serán trasladadas vía aérea hasta el aeródromo de San Fernando.

SIGUE TEMBLANDO EN JAPÓN

Este lunes, un nuevo sismo de 5.8 grados en la escala de Richter, sacudió la prefectura de Kumamoto, al sur de Japón, dos días después de que dos terremotos azotaran la misma región y dejarán al menos 42 muertos y más de 2 mil heridos.

La Agencia Meteorológica de Japón reportó que el epicentro del movimiento telúrico se localizó en el este de la prefectura de Kumamoto con una profundidad de 10 kilómetros, sin embargo no se emitió alerta de Tsunami.

Sismo japón

La semana pasada se registraron dos temblores de 7.3 y 6.5 grados, donde 110 mil personas abandonaron sus hogares y 160 mil viviendas continúan sin servicios de agua, electricidad y gas.

Esta semana, los servicios de rescate prosiguen con la búsqueda de personas atrapadas por los derrumbes de casas y los deslizamientos de tierra, por lo que las autoridades indicaron que la cifra de víctimas podría aumentar.

Cerca de 15 mil efectivos fueron desplegados para apoyar en las labores de rescate, además de suministrar agua y víveres entre las localidades más afectadas de la región.

Con información de semana.com, lapagina.com.svexcelsior.com.mx