Mucha gente al rededor del mundo está horrorizada por los sucesos en Alepo, en tanto las fuerzas pro gobierno encuentran la manera de recuperar el control total de la ciudad.

Las Naciones Unidas ha descrito a la ciudad como un “colapso total de la humanidad” a medida que las tropas pro-Assad supuestamente entran a las casas y matan a decenas de civiles, incluidos mujeres y niños.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que tenía evidencia confiable de que al menos 82 civiles habían muerto por disparos después de que miembros de las tropas entraron a sus casas.

Han reportado a cientos de personas atrapadas en el último pedazo de la ciudad que aún controla el grupo rebelde, muchos de ellos han estado publicando desgarradores mensajes de adiós y llamadas de auxilio a través de las redes sociales.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon externó su preocupación tras “los reportes de las atrocidades en contra de un gran número de civiles”.

Ha rogado a todos los bandos -particularmente al gobierno sirio y sus aliados- a proteger a los civiles.

Para gente de todo el mundo es difícil pensar dónde empezar a ayudar a estas personas que están atrapadas y han sido afectadas por la crisis.

A continuación enlistamos algunas de las organizaciones y fundaciones en las que puedes donar para ayudar a proveer desde ropa, medicinas, comida, refugio y hasta educación a los millones de desplazados por el conflicto sirio.

Los Cascos Blancos

La defensa civil siria, también conocida como los Cascos Blancos, es una organización de defensa civil no gubernamental que trabaja para rescatar a la gente de los escombros después de las explosiones en los edificios.

Las donaciones a su “fondo heroico” se utilizan para pagar los tratamientos médicos de los miembros heridos de los Cascos Blancos y ayudarlos a recuperarse, así como también se utilizan para apoyar a las familias de los voluntarios que murieron ayudando.

Médicins Sans Fròntieres/Médicos sin fronteras

Quedan muy pocos doctores en Alepo y aunque gozan de un estatus de protección bajo la ley internacional, muchos hospitales y otras instalaciones médicas han sido destruidas.

MSF asiste ocho hospitales en la ciudad de Alepo. Opera seis instalaciones médicas a lo largo del norte de Siria y apoya a más de 150 centros de salud y hospitales a lo largo del país, muchos de estos en zonas asediadas. MSF ya no puede entrar a la ciudad pero continúa ayudando en las instalaciones que apoya.

Hand in Hand for Syria

Esta fundación manda ayuda de emergencia directamente a los que viven bajo amenaza y tratan de sobrevivir en condiciones extremas.

Proveen comida, ropa, agua y artículos de higiene, al igual que insumos médicos.

También trabajan como puente para otras agencias de emergencia y fundaciones.

Fundación Karam

Esta organización sin fines de lucro ejecuta proyectos de desarrollo sustentable y distribuye la ayuda.

Actualmente están llevando a cabo un programa de ayuda para los niños de Siria, proveyendo asistencia de emergencia a las escuelas en Siria para los niños que permanecen en el país, así como apoyar a los niños refugiados que abandonan Siria.

También puedes comprar jabones del proyecto Scents of Syria, hechos a mano por mujeres de Damasco, para ayudar a apoyar a sus familias.

Sociedad Médica Sirio-Americana

SAMS, por sus siglas en inglés, provee tratamiento médico en la práctica en el este de Siria, al igual que a refugiados en Turquía, Líbano, y Jordania. También otorgan entrenamiento médico.

Hasta la fecha han tratado a más de 2 mil 600 millones de pacientes y han apoyado a más de mil 700 del personal médico.

excelsior.com.mx