Aumentó a 31 el número de fallecidos tras el incendio en un centro de rehabilitación en San José Pinula, Guatemala, según le confirmaron las autoridades a CNN en Español.

La dirección del Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios confirmaron a CNN que en las ultimas horas han muerto más personas a causa de las lesiones sufridas en el incendio del centro de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala.

Según le dijo a este medio Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, de las 22 pacientes que ingresaron, hay 10 en estado crítico grave, y piensa que por lo menos cinco de ellas no van a poder resistir.

El incendio se produjo este miércoles a 21 kilómetros de la capital de Guatemala. Según información de la Procuraduría de Derechos Humanos, una adolescente prendió un colchón y el fuego no pudo ser contenido.

La Policía Nacional Civil de Guatemala dijo a CNN en Español que la mayoría de las víctimas en el lugar eran menores de edad. Funcionarios dijeron que la otra víctima era un adulto que trabajaba como cocinero.

Abner Palacios, de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que el incendio se había presentado porque una adolescente prendió un colchón y el fuego no pudo ser contenido.

En el centro es un albergue para menores de edad que han sido víctimas de abuso.

También podría interesarte  McCain visita Malí para evaluar la crisis

El centro había sido criticado por grupos de derechos humanos en Guatemala en el pasado alegando que la unidad estaba superpoblada y carecía de atención especializada para diferentes tipos de problemas que sufren las jóvenes que están siendo tratadas.

Familiares de los menores lloran a las afueras del centro de rehabilitación de Guatemala esperando noticias tras el incendio. Según un comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, ayer hubo una fuga masiva y sólo se ha logrado ubicar a 102 personas, no se especifica cuántos salieron. Además, la comunicación añade que los internos se quejaban por la calidad y cantidad de la comida y por episodios de violencia.

El presidente de Guatemala Jimmy Morales decretó tres días de duelo nacional luego del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y comunicó la destitución del director del recinto.

La procuradora general Anabella Morfín dijo que abrió una investigación contra la oficina del Ministerio Público para determinar qué salió mal y cómo la tragedia pudo haberse evitado.

cnnespanol.cnn.com