Categorías: Internacional

MUERE EL PRÍNCIPE ENRIQUE DE DINAMARCA, ESPOSO DE LA REINA MARGARITA II

El príncipe Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita II, murió a los 83 años de edad, tras haber sido hospitalizado a finales de enero, informó hoy la Casa Real danesa.

“Su alteza real el príncipe Enrique falleció a las 23:18 horas del martes 13 de febrero en el castillo de Fredensborg”, residencia de primavera y otoño de la familia real, al norte de Copenhague y a la que había sido trasladado ayer desde el hospital a pasar “sus últimos días”, según el comunicado oficial.

La Casa Real comunicó que en su lecho de muerte estuvo rodeado por su esposa y por sus dos hijos, los príncipes Joaquín y Federico, -el heredero-, que la semana pasada suspendió su estancia en Corea del Sur, a donde había viajado para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, al empeorar la salud de su padre.

Esa misma institución explicó, hace 12 días, que el motivo del ingreso en el Hospital del Reino de Copenhague del príncipe consorte era un examen de un tumor en el pulmón izquierdo, que resultó ser benigno y una infección; y que cuando terminara el tratamiento, sería dado de alta.

Pero hace cinco días se produjo un agravamiento del estado de salud de Enrique, al que en septiembre se le había detectado demencia senil, un diagnóstico que fue hecho público después de originar una polémica por los ataques que lanzó contra su esposa en medios daneses.

Enrique, de origen francés, declaró que no quería ser enterrado con Margarita, porque se había ignorado su deseo de ser rey consorte, una vieja reivindicación suya, y, en otra entrevista, señaló que la reina lo tomaba “por tonto” y no lo respetaba.

La Casa Real declaró un mes de duelo, lo que supone que ni la reina ni el resto de la familia participará en actos sociales, que llevará ropa de luto en sus apariciones oficiales y que el personal de uniforme portará un brazalete en el antebrazo izquierdo.

La bandera danesa ondeará a media asta hasta medianoche en todos los edificios y barcos estatales, informó el Ministerio de Justicia, y se colocará un libro de condolencias el martes en el castillo de Amalienborg, residencia oficial de la reina en Copenhague.

“La familia real perdió un ancla. La reina Margarita perdió a su cálido e inteligente compañero durante más de un siglo. Dinamarca perdió a un representante único para nuestro país”, señaló en un comunicado el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.

Enrique, un noble francés que conoció a Margarita cuando era diplomático en Londres y con quien se casó la actual reina, en 1967, abandonó sus obligaciones oficiales hace dos años.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

LLAMA IGLESIA A LA CARIDAD: HAZ COSAS PARA DIOS, NO PARA AGRADAR A LA GENTE

La generosidad la mide el Señor no porque lo que se dé sea mucho o poco, sino por cuánto significa…

4 horas hace

ARROLLÓ A PERSONA SOBRE UN TRICICLO; FUE ASEGURADO AL INTENTAR DARSE A LA FUGA

La mañana de hoy, un empleado del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) arrolló a…

4 horas hace

ENCUENTRAN AL ‘MONO’ MUERTO EN SU PREDIO

Dentro de un predio de la colonia Samulá fue encontrado sin vida y en estado de descomposición el cuerpo de…

4 horas hace

INAUGURARÁN OBRAS ANTES DE FIN DE AÑO

El gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, confirmó que las obras del Distribuidor Vial de La Ría, así como la…

4 horas hace

PRESUME EIZA GONZÁLEZ FIGURA EN LA PLAYA

Eiza González siempre ha mostrado con bastante sutileza su belleza y sensualidad a través de sus redes sociales. La actriz…

4 horas hace

EL IET NO TIENE PRISA CON EL PARADERO: ESTARÁ LISTO ANTES DE QUE ACABE EL AÑO, DICE

Solamente 38 unidades tienen permiso para dar parada en el IMSS, señaló el director del Instituto Estatal del Transporte (IET),…

4 horas hace