El peso mexicano se deprecia este jueves en torno a los 20 por dólar, a su nivel más débil en casi 15 meses, después de que Estados Unidos anunció que impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá y México, sus socios en el TLCAN.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también pierde tras revertir ganancias iniciales mientras se perfila a registrar su mayor caída mensual desde febrero de 2009, en medio de un entorno de incertidumbre sobre el futuro del pacto comercial vigente desde 1994.

La moneda cotiza en 20.0085 por dólar, con una baja de 1.42% o 27.95 centavos, frente a los 19.729 del precio de referencia de Reuters del miércoles. En operaciones más temprano llegó a depreciaste hasta las 20.05 unidades, su peor nivel desde principios de marzo de 2017.

“Los temores a una guerra comercial vuelven a convertirse en un tema de interés y preocupación entre los inversionistas”, dijo CI Banco en un reporte.

“La decisión de Estados Unidos no abona en el proceso de renegociación del TLCAN y hasta cierto modo puede ser interpretado como un medio adicional de presión para que México y Canadá cedan a las demandas estadounidenses en el acuerdo trilateral”, agregó.

También podría interesarte  Cuatro heridos en corrida de sanfermines

La divisa se encamina a anotar su caída mensual más pronunciada desde noviembre de 2016, de casi un 7.0%.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedió 0.27% a 44,596.83 puntos a las 11:13 horas, con un volumen de 43.4 millones de títulos negociados.

La pérdida acumulada de la plaza local durante mayo sería de alrededor de 7.7%, la mayor desde febrero de 2009, tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía un punto base a 7.84%, mientras que la tasa de 20 años bajaba uno a 7.98%.

Agencias.